El Arte de Vivir

Mi foto
Nombre:
Lugar: PAMPLONA, NAVARRA, Spain

Dirección de la Consulta: C/ Monasterio de Iratxe 41-1º C 31011 PAMPLONA (Tfno: 948 22 10 44)

jueves, 30 de junio de 2011

¿Noticias de Verano?


Clásicamente, cuando miramos las hemerotecas, las noticias correspondientes a la época veraniega dejan mucho que desear en cuanto importancia, interés... No sé qué va a pasar en este verano, pero el comienzo está siendo movidito.

Tras el resultado electoral, con el estrepitoso fracaso del partido que gobierna la nación, hemos observado cómo el hasta ahora Presidente del Gobierno, con ocasión del "Debate sobre el estado de la Nación", más que planificar nada hacia adelante, lo ha aprovechado para despedirse de sus colegas en la Cámara de Diputados... Queda una pregunta en el ambiente: ¿aguantará en su puesto, dimitirá y provocará elecciones anticipadas?...


La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha mostrado en su último número un estudio sobre la calidad de las "leches" que se consumen en España, llegando a la conclusión que, de 47 marcas estudiadas (todas UHT, ya, de por sí, algo muy distinto al producto que sale directamente de una vaca) 10 no llegan a satisfacer unos requisitos básicos de calidad. Os podéis imaginar el revuelo que se ha formado entre las industrias de la alimentación (sector lácteo) y los responsables del Ministerio del ramo...


Es curioso que la actitud más socorrida en estos casos es, en lugar de entonar un "mea culpa" y poner los remedios oportunos, matar al mensajero... La cuestión apunta de lleno al desaguisado de la producción masificada de lácteos a partir de granjas de "cultivo intensivo" donde las pobres vacas son hiperestimuladas para que, viviendo en condiciones impensables para cualquier animal, medicadas con todo lo habido y por haber, y, eso sí, dentro de unas medidas de higiene insuperables (y costosísimas de mantener), no hagan nada más que producir una salvajada de litros de leche (no importa que tengan más mastitis, que las vacas vivan menos...). Y si aún pudiéramos tomar esa leche..., pero no: la leche debe pasar por unos filtros sanitarios (la pasteurización es lo mínimo) porque si no no tendría garantía de salubridad suficiente... A partir de ahí, tenemos lo que tenemos...

Siguiendo con alimentación, he leído que la Unión Europea va a comenzar a etiquetar, de forma obligada, en los alimentos de sus comercios, las cantidades de azúcares, sal y grasas que contienen. Me parece interesante..., si también se obligara a poner en las etiquetas si el alimento correspondiente contiene o procede del uso de alimentos modificados genéticamente (alimentos llamados tansgénicos).


¿Por qué se exoneró a los alimentos de origen animal (lácteos, carnes, pescados, huevos...) del cumplimiento de esa normativa general, aprobada en Europa y refrendada por los distintos estados (entre ellos España) en 2004? En la situación actual, lo transgénico está (irremediablemente) en la cesta de la compra de todo europeo que no consuma directamente ecológico o que no sea "vegano", así de claro. ¿Por qué ese oscurantismo, esa falta de transparencia? ¿Cómo el consumidor va a poder elegir responsablemente si se le oculta la información?


¿Os acordáis del descubrimiento de fraude en el comercio de aceite Virgen Extra en la cuna del aceite español, Jaén y Córdoba, en Noviembre pasado? Se ve que la transparencia en nuestro país no es lo fuerte... Todavía estoy por conocer las marcas de aceite en las que se observó el fraude de calidad (vendían como Virgen Extra cuando no llegaba su calidad a esta categoría). Este tema, también sirvió para mostrar las políticas de las grandes superficies en cuanto a su política en la comercialización de alimentos...


Recientemente, también se ha aprobado en Europa (Parlamento y Comisión) la presencia de un máximo de un 0,1% de producto transgénico en las importaciones agrícolas de terceros países, sin la necesidad de etiquetar como que poseen tales derivados de manipulación genética. Tal es la situación actual de generalización de tales sustancias, sobre todo cuando las mayores importaciones vienen de EE.UU, Argentina, Brasil, donde lo transgénico abunda...


Siguiendo con el tema transgénico, en Bolivia está el asunto que arde, dado el rechazo que varios de los fuertes apoyos populares del presidente Evo Morales han mostrado hacia su actual política de abrir el paso a la biotecnología en la Agricultura, a través de una ley en la que se disfraza a los transgénicos de protección de la soberanía alimentaria (¿?) Mirad lo diferente que es leer dos reseñas sobre la misma realidad. Aquí os dejo otra versión, más escueta, de los hechos, con una conclusión bien distinta de la actitud del presidente Morales. A mí me da mucha más credibilidad la del primer enlace..., y ¿a ti?


Es curioso cómo la gente opina de los temas según le vaya la historia. Y esto rige para personas de alto nivel de preparación, gente puntera en ramas del saber... Ahí tenemos a la eminente Pilar Carbonero, una experta en la genómica de plantas, que no se empacha al soltar la siguiente frase: "la agricultura ecológica no es mejor, sólo es un capricho de niños ricos". Interesante la entrevista que le hace el diario ABC, en la que se puede comprobar qué sería de personas como ella sin el sustento económico de la industria biotecnológica en su trabajo profesional... ¿Quién ha visto en algún momento, que un animal muerda la mano de quien le alimenta?


Europa le ha dado un pescozón a España por incumplir la aplicación de normas europeas en cuanto al tratamiento de aguas residuales se refiere, y es que llevamos un retraso de un montón de años de la fecha límite dada por Europa. Por si no tuviéramos suficientes problemas económicos, es posible que tengamos que apoquinar una multa diaria mientras no se cumplan dichas normas europeas... ¿Hay algún/a responsable de estas cuestiones? ¿Se les repercutirá en sus nóminas alguna consecuencia de su ineficacia como gestor@s?

Puestos a hablar (escribir en mi caso) sobre planificaciones de nuestr@s polític@s, ¿qué os parece la decisión de suprimir el servicio del Tren de Alta Velocidad (TAV) entre las ciudades de Castilla-La Mancha? En su día, y no hace mucho tiempo de eso, el presidente de esa comunidad, el sr. Barreda, ya ex-presidente tras su estrepitoso fracaso electoral, no tuvo ningún reparo en vanagloriarse del logro conseguido de unir a todas las capitales de su comunidad autónoma a través del TAV.


Tras unos cuantos meses, conocemos la noticia de que se suprime el servicio entre dichas capitales manchegas por falta de viajer@s (en algún trayecto la media era de 9 personas en el tren). ¿Qué ocurre con estos personajes políticos? ¿Les repercutirá en algo tamaño despropósito? L@s polític@s de otros territorios aprenderán de esta realidad? Me da que no..., que les da igual. Lo primero es lo primero, dilapidar un dinero que no es suyo y que ell@s no van a necesitar para su supervivencia.


Aquí os dejo una presentación que hicimos desde Verdes de Navarra / Nafarroako Berdeak sobre el tema Tren de Alta Velocidad.



¿Por qué no le preguntan a la población, tras una información adecuada sobre lo que va a implicar la transformación de la red ferroviaria en una red de Alta Velocidad, si van a pagar gustosamente las tarifas de Alta Velocidad, para poder ahorrarse algo de tiempo en llegar a su destino? ¿Es necesario que el TAV intercomunique todas y cada una de las ciudades? ¿Se ha estudiado seriamente las implicaciones financieras y de mantenimiento de todo esto?


Dejaré para otra siguiente entrada un tema de actualidad: el retorno a los 120 km/h como velocidad límite en autovías y autopistas.

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , , , , ,

miércoles, 22 de junio de 2011

Fin de Curso


Ayer, día de Solsticio de Verano, el Universo nos concedió una climatología propia de un día de verano, y coincidió con el último día de clase de nuestra escuelita (Tximeleta). L@s niñ@s más mayorcit@s nos regalaron, como traca final, una representación teatral en toda regla, con guión, dirección, interpretación y atrezzo propi@s.


Tras la exhibición nos trasladamos a la población de Irotz donde, la mayor parte de criaturas y adult@s, se lanzaron al río (fresquito), con la posibilidad de tirarse desde un puente románico... Es costumbre en la escuela el juntarnos en una comida de hermandad al finalizar cada Curso, y así lo hicimos (aunque cada cual comió y se bañó según sus apetencias) convirtiéndose la susodicha comida de hermandad en una especie de picnic familiar compartido...


Cada Curso en nuestra escuela es un sinfín de experiencias y de interrogantes. Unos se van resolviendo y otros perdurarán hasta el periodo estival o el siguiente Curso. En estos momentos, ha coincidido un cambio en la Junta de Padres/Madres con la partida de una profesora que ha estado en el proyecto desde sus orígenes (hace unos 8 años). Cada cambio, cada situación de "crisis", aunque genera movimientos telúricos en la asociación, posibilita que surjan nuevas propuestas, un proceso de adecuación a la vida...

De primeras, l@s crí@s están ya saboreando sus vacaciones, planificando su verano, sus salidas, sus no entradas (lo habitual cuando vives en un pueblico) o simplemente, dejándose llevar por la claridad de estos días en los que el astro Rey, el Sol, está en su apogeo anual.


San Juan, con las hogueras de mañana, dará contenido esotérico a esta época del año en la que el Sol da lo máximo en cuanto a presencia diaria (los días más largos, las noches más cortas), al menos en este Hemisferio Norte donde vivo. Aunque no voy a poder asistir (por ahora no puedo estar en varios sitios a la vez), en el pueblo ya se ha organizado una sardinada (o lo que se ocurra "torrar" en la barbacoa de la sociedad) para festejar el día, como contrapunto o complemento al hecho de saltar las hogueras o quemar en el fuego depurador nuestras realidades más oscuras...


Acabo de leer esta mañana el boletín de la Plataforma "No gracias", iniciativa de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, en la que están sanitarios de diversa preparación unidos por la promoción del buen hacer en la Sanidad, desde el empleo adecuado de los fármacos, criticando el papel de lobby de la Industria Farmacéutica y haciendo surgir los casos de "conflictos de intereses" entre científicos y las empresas a la hora de publicar, o la propaganda infundada del efecto terapéutico de tal o cual fármaco...


En dicho boletín, he leído sobre la crisis financiera de la OMS (tiene un déficit este año de unos 300 millones de dólares) y que se ha impedido el que se quisiera introducir la financiación privada. El magnate Bill Gates, impulsor de la vacunación infantil y los transgénicos, donó en 2010 la friolera de 220 millones de dólares, la segunda cantidad más importante recibida por la OMS el pasado año tras la contribución estadounidense.


¿Qué puede ocurrir cuando a una organización cualquiera le llega financiación privada? Pues que las decisiones, las líneas programáticas de la asociación se dirigirán hacia los temas de interés de quien paga. ¿No es lógico? Imaginaos que si ya la OMS parece seguir, en situaciones concretas, las premisas de la Industria Farmacéutica, ¿qué no sucedería si estas empresas formaran parte de la propia estructura financiera de la OMS? Se sabe que el sector farmacéutico gasta tres veces más en propaganda que en investigación... A ver cuánto aguanta la actual resistencia a impedir el desembarco de capital privado en esta organización global.

Otro de los temas que toca el boletín aludido previamente es el de la infección por la E. Coli entero-hemorrágica. Respecto al tema, he ido recibiendo mensajes de personas que me preguntan sobre un artículo de opinión que circula en la red y que describe la situación creada por el germen como la consecuencia de una manipulación de ingeniería genética y su posterior volcado a la cadena alimentaria.


Aunque no puedo afirmar una cosa así, sí que sigo pensando en que las bacterias, como los virus, no mutan de esa manera tan brusca porque sí, por azar, sino como consecuencia de una situación extrema o cuando es atacada (uso de antibióticos...), cuando no se experimenta directamente con componentes genéticos, plásmidos, etc. Muy interesante el artículo de Concepción Cruz en el que se repasa la situación vivida en relación a la E. Coli y se pone el dedo en la llaga al preguntarse sobre el verdadero origen de este tipo de cuestiones.

Paralelamente, se lee en el blog del periodista Miguel Jara (y también hacen mención de su escrito en el boletín de "Nogracias.eu") que ya está a la vista un fármaco para ser usado en estos casos gravísimos como consecuencia de un Síndrome Hemolítico-Urémico. Según parece, se está procediendo, tras unos pocos estudios de campo realizados de urgencia, a la aprobación de un fármaco estrella para los casos afectados por el cuadro provocado por la E. Coli enterohemorrágica. Y, curiosamente, es el fármaco más caro del ranking de fármacos, según la revista Forbes. Increíble pero cierto... Buen negocio para la empresa que lo ha patentado.


En fin, que prefiero quedarme con el recuerdo de l@s chiquill@s lanzándose al río desde lo alto del puente de Irotz, las risas, los sustos, las tiritonas de la salida...

Os deseo un buen verano.

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , , , , , ,

martes, 14 de junio de 2011

Popurrí

Enlace
Para comenzar este "potpourri", os diré que este fin de semana pasado tuve la satisfacción de participar en una grabación del "Te Deum" del compositor navarro Felipe Gorriti, junto con la Coral de Cámara de Navarra, dirigida por su titular David Guindano, en el coro de la iglesia de los PP Carmelitas Descalzos de Pamplona. Siento el lapsus pero no logro recordar el nombre del magnífico organista que nos acompañó perfectamente en el trabajo. Cuando salga el disco al mercado os lo haré saber...

El fin de semana también me llevó a un Taller de Constelaciones Familiares, facilitado por Genoveva Ros i Bodí, una excelente profesional con una visión intuitiva admirable de las situaciones mostradas, colocando cauces de resolución que, basados en el Amor, rezuman "magia" por los cuatro costados. Como siempre, una experiencia interesante y nutritiva.


Parece ser que el asunto de la epidemia de E. Coli que está afectando a Centro Europa se originó en un producto producido en la misma Alemania (brotes de soja). Se podrá hablar (ya lo están haciendo) largo y tendido sobre si las medidas de control y reacción de la Unión Europea han funcionado bien o no..., pero está claro que a los agricultores españoles se les ha hecho "la cusqui". Lo que no tiene vuelta de hoja es el fallecimiento de las 37 personas, número que va aumentando poco a poco, aunque los expertos dicen que el proceso va remitiendo en cuanto al número de personas que se va infectando.


Esta cuestión ha servido, entre otras cosas, para ver más palpablemente cómo se produce actualmente ese bien de primera necesidad que es el alimento. Lo que hace unos decenios podía ser una extensión multicolor de distintas piezas de labranza en las que se cultivaba de todo, ahora se ha tornado en grandes extensiones de monocultivos, grandes superficies cubiertas de plásticos, tras las que el ser humano se afana en aumentar (sea como sea) la productividad del terreno, sin pararse ante la posibilidad de que los frutos que dé esta tierra tengan las propiedades biológicas adecuadas.


¿Qué ha pasado cuando los contratos han desaparecido, cuando ha dejado de haber pedidos procedentes del gran mercado? Los gestores del campo han reaccionado de la manera económicamente más rentable: enviar a la gente al paro y dejar de recoger los productos... Todo a la basura. Y ahora a esperar las subvenciones europeas por el "salchucho" tan injusto que han cometido...


Y digo yo...: ¿no sería mejor distribuir esa producción, aunque sea a precios de risa, o gratuitamente (dadas las circunstancias de pérdida inminente del producto), en la población? Puede que sea intentar plasmar en la realidad algo utópico pero, ¿no se podrían haber creado unas redes de distribución local entre la población en general? ¿No creéis que no habría personas dispuestas a acudir a esos campos y distribuir a minoristas? Como veis, sigo con la idea de fomentar esos circuitos, esas redes de distribución de alimentos por doquier.

Esa dependencia cada vez mayor del transporte a grandes distancias (a veces, miles de kilómetros) para poder obtener un producto de primera necesidad, no tiene ningún sentido si no es el mantener y estimular el consumo desaforado e inconsciente.

Y volvemos a las hipótesis de trabajo.


Hace un tiempo, el amigo Manolo (gracias de nuevo por tu energía a la hora de compartir la información) me envió un archivo ".pdf" en el que un asistente a unas Jornadas sobre Clima Espacial organizadas por Protección Civil (ver aquí la ficha del Curso) mostraba sus resúmenes del total de conferencias a las que había asistido (aquí los cuelgo).

Mirando por la red he encontrado un resumen de otro asistente. Es un radioaficionado aragonés que, en su blog, ha descrito las conclusiones de las Jornadas. Es evidente que existen manera de pensar, de ver la realidad, que dan lugar a planteamientos y necesidades de actuación muy diferentes... Lo que para un@s es una necesidad perentoria, urgente, para otr@s se torna en una curiosidad y una necesidad de hacer más estudios..., pero sin prisa.

Si queréis, podéis bajaros la información directamente desde Protección Civil en esta dirección. Yo todavía no la he bajado (no quiero retrasar más la edición de esta entrada, pues los días-semanas vuelan, dejando el blog un poco desangelado).


¿Cuándo en este santo país (España) se tomarán en serio los asuntos serios, con el tiempo suficiente como para saberlos encauzar adecuadamente? Ya el hecho de que la propia NASA esté publicando pequeños listados y editando algún vídeo (ver aquí) para orientar a las familias de sus empleados sobre métodos de supervivencia ante una catástrofe, me está indicando que la cosa debe tomarse en serio.


¿Qué pasaría si ocurriera uno de estos hechos, una posible tormenta solar de gran magnitud que pueda dar al traste con la estructura energética en la que basamos la vida en esta sociedad "avanzada", o sea, la electricidad? ¿Qué ocurriría en las centrales nucleares si fallara la red eléctrica, impidiendo la refrigeración de sus reactores y no se hubieran protegido en jaulas de Faraday los transformadores necesarios para mantener su temperatura estable? Sin agua en los grifos, sin alimentos en las tiendas, sin combustible en las gasolineras, sin fármacos en los hospitales ni en los almacenes de distribución, sin transporte de ningún tipo, sin...

No quiero ser catastrofista (no creo serlo), pero es una hipótesis de trabajo que nuestros gobernantes deben sopesar ante un posible (aunque no llegue a probable) riesgo para la población. Y aquí no estamos planteando los propios riesgos que podría conllevar un nivel elevado de radiaciones en diversas franjas de frecuencias (por las emisiones solares que podrían llegar a la Tierra en unos pocos minutos.


Se dice que la Ionosfera, en condiciones normales, nos protege de dichas emisiones cósmicas (entre ellas las solares); pero, en una de esas situaciones excepcionales que suceden cada decenas, centenas o millares de años, ¿quién sabe?, ¿quién puede asegurar lo que podría ocurrir? No estoy alentando temer una hecatombe, un caos total a nivel planetario, pero ¿por qué no podemos prepararnos ante esa posibilidad?


Quería también comentaros que, actualmente, está habiendo un rebrote de casos de sarampión que está poniendo nervioso@ a más de un@ con el tema de que hay una bolsa, todavía minoritaria, de familias que no desean vacunar a sus criaturas. Imaginaos que llueven todo tipo de epítetos dirigidos a l@s padres/madres de esas familias.

En la prensa salen frecuentemente artículos de esta guisa, criticando, cuando no llamando mentirosos a los profesionales que desaconsejan vacunar masivamente a la población. Yo sé que hay muchísimos profesionales (la mayoría) que actúan honestamente en su práctica pro-vacunación, defendiendo con convicción lo que les han enseñado..., y no los culpo de su actitud. Pero sería bueno que también se respetara el derecho a opinar diferente y a tomar decisiones, asumiendo con responsabilidad las consecuencias de las mismas, aunque fueran dirigidas hacia otro tipo de prácticas o desde otras maneras de ver la vida y la enfermedad.


Yo sé que si no vacuno a mis hij@s, en algún momento, pueden pasar por cualquier enfermedad; pero, en lugar de temer que enfermen, voy a educarles estimulando su confianza en la vida, en las buenas costumbres (higiene, hábitos saludables...), en el disfrute, en la alegría,..., en el amor. Y si ocurre cualquiera de estas enfermedades (y ya nos tocó pasar por una tos ferina de órdago) afrontaremos el proceso de aceptación y la mejor resolución posible, sabiendo que el propio proceso va a generar la mejor inmunización frente al germen que sea.


Uno de los blogs que suelo seguir (y no con la frecuencia que me gustaría) es el del periodista Miguel Jara. Está dedicado a fisgar, a investigar las argucias escondidas en la práctica de la Industria Farmacéutica. En estos momentos, está presentando su último libro, titulado "Laboratorio de Médicos", con el subtítulo de "viaje al interior de la Medicina y la Industria Farmacéutica".

En una de las últimas entradas de su blog, cuelga una entrevista que le hicieron en televisión y que, por su claridad, me permito reproducir en esta entrada como epílogo.


Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , , , , , , , ,

jueves, 2 de junio de 2011

Despertares en temas de Salud


Día sí y día también, recibo en mi correo electrónico noticias que muestran interesantes cambios en la realidad cotidiana en relación a diversos temas.

Para comenzar, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha acordado el pasado 27 de Mayo en Kiev (no es mala manera de conocer sitios nuevos eso de ser elegido parlamentario de esa clase, je-je) aprobar con alguna modificación una resolución del Consejo de Europa respecto a la relación entre los campos electromagnéticos y sus posibles efectos sobre la salud.


En esta Resolución (la 1815) se recomienda, sobre todo de cara a l@s niñ@s y jóvenes, más predispuestos a la generación de tumores cerebrales, la distribución de información por parte de los gobiernos europeos de cara a la recomendación de la telefonía fija (frente a los teléfonos DECT o inalámbricos, hoy en día una verdadera "epidemia" de irradiación de microondas en los hogares occidentales), el uso preferente del cableado en los ordenadores (frente a la tecnología inalámbrica de los Wifi...) y la concienciación sobre los riesgos potenciales de, entre otros chismes, los monitores inalámbricos para bebés.

¿El gobierno español y los distintos gobiernos autonómicos tomarán cuenta de estas recomendaciones de cara al desarrollo del proyecto "escuela 2.0", que ha sembrado de sistemas inalámbricos Wifi las escuelas españolas? ¿Cómo es posible que se valoren como logros el que, por ejemplo, en la red hospitalaria de Pamplona haya cobertura Wifi?


Cuando en el país vecino (Francia) se están ensayando en un gran grupo de ciudades disminuciones en los niveles de emisión, la Biblioteca Nacional aprobó en Abril de 2008 una moratoria frente al Wifi..., aquí se irradia gratuitamente a personas enfermas ingresadas en los recintos hospitalarios, a l@s niñ@s en sus aulas, a parte de ver cómo las antenas de las diversas operadoras de telefonía se yerguen, estáticas y amenazantes, en edificios próximos a centros de salud, etc.


En la Resolución aprobada, es interesante (todos los puntos lo son) el punto 7, que dice textualmente:
7. Por otra parte, la Asamblea señala que el problema de los campos electromagnéticos y las ondas y las posibles consecuencias para el medio ambiente y la salud, tiene un claro paralelismo con otras cuestiones de actualidad, tales como la concesión de licencias de medicamentos, productos químicos, pesticidas, metales pesados ​​o los organismos modificados genéticamente. Por lo tanto, pone de relieve que la cuestión de la independencia y la credibilidad del acervo científico es fundamental para llevar a cabo una evaluación transparente y equilibrada de los posibles impactos negativos sobre el medio ambiente y la salud humana.

Por otro lado, la OMS ha despertado de su interesado letargo y traslada a la opinióin pública la relación entre la irradiación de los teléfonos móviles y un determinado tipo de cáncer cerebral (los gliomas) a un grado "2B" (ver la clasificación aquí). En esta clasificación "2B" se encuentran también el café, el cloroformo, muchos colorantes, el cobalto, el diésel de uso marino, la exposición a humos en el trabajo de los bomberos, el VIH o algunos virus del papiloma.

Ni que decir tiene que las reacciones no se han hecho esperar. La Comisión Europea ha salido al paso, dando a entender que est@s chic@s se han precipitado dado que no hay evidencias de una causalidad probada, fehaciente, sino una "simple" relación de posibilidad...
Enlace

Sanidad, la Sociedad Española de Oncología Médica, las compañías operadoras, fabricantes y todo "chichifú" que tiene algo que ver con el tema, comienzan a saltar de sus espacios para mostrar su opinión (en este caso desfavorable) a la "ligereza" de la OMS. ¿Qué pasa ahora, que vamos a tener que prohibir los teléfonos móviles a la gente, cuando hemos estimulado su uso indiscriminado hasta la saciedad? No es eso, no, pero se impone la necesidad de un uso "racional" de esta tecnología, cuya interacción con el ser humano no está carente de riesgos, aunque las partes interesadas no lo quieran ver.

Y por si fuera poco, llevamos unas fechas mareando la perdiz con el posible origen de la "epidemia" de E. Coli en tierras germanas. ¿Serían los pepinos? Las autoridades alemanas no dudaron lo más mínimo en dar las campanadas de alerta relacionando la huerta española con este tema. Consecuencias directas: cierre de fronteras al producto hortofrutícola español, anulación de la cartera de pedidos, millones de euros de pérdidas, desempleo, destrucción de alimentos...


Tras la comprobación de los laboratorios alemanes de que los pepinos no tenían nada que ver con la aparición de esa bacteria, y la ausencia de datos claros y objetivos de dónde procede la intoxicación, ¿qué queda? Pues la desconfianza hacia este tipo de alimentos, sean alemanes o foráneos, pero el dato de los pepinos españoles será fácil que quede marcado en la memoria de los consumidores. Ingente tarea la de restablecer la confianza en la huerta española...


Ahora nos dicen desde la propia Alemania, y aseverado por la OMS que se trata de una nueva cepa de E. Coli, con dos mutaciones importantes..., y con un efecto letal sobre las personas, y que se encuentran en estado grave un buen montón de personas (de los 1.500 afectados actualmente), por lo que la mortalidad puede aumentar en próximas fechas.

Siempre que escucho o leo sobre este tipo de hechos, mutaciones raras, mezclas o recombinaciones genéticas extrañas (contra natura), me da por colocar interrogantes sobre su oscuro origen. Es lo mismo que pasó con la dichosa gripe A (mezcla de humana, porcina y aviar). Como que a mí no me entra en mi cabeza que la Naturaleza provoque estas mutaciones tan raras espontáneamente, porque sí.

Las mutaciones siempre son motivadas por un algo, por unas condiciones extremas a las que un ser vivo (virus, hongo, bacteria o "Felipe Tacatún") es expuesto. Es el fenómeno que ocurre en las bacterias, de manera habitual, cuando se les ataca con antibióticos. ¿Cómo reaccionan? Generando resistencias a los antibióticos, mutando.


¿Qué está ocurriendo en varios Estados de los EE.UU. en los extensos campos monocultivados con plantas transgénicas e inundados con el herbicida Roundup? Pues que están apareciendo unas plantas (entre ellas el Amaranto) resistentes al herbicida y a cuantos herbicidas les echan encima. Consecuencia directa: se están desechando miles de hectáreas de campo de cultivo porque no pueden hacer carrera con las plantitas...

Y no hay que perder de vista que en los laboratorios de todos los ejércitos, por lo menos de los más activos y "pudientes", se siguen haciendo estudios sobre la guerra bacteriológica. Y claro, no hay que ser muy listo para sospechar que las recombinaciones genéticas de esos bichitos sean el "pan nuestro de cada día". Aunque puede criticarse como "conspiranoico", os recomiendo la lectura atenta y "aséptica", libre de prejuicios, de esta entrada de blog.


No hace muchos días leí la noticia de que se retrasaba por unos cuantos años la destrucción del virus de la viruela, que lo poseen ¿a buen recaudo? dos laboratorios situados en EE.UU. y en Rusia. ¿Por qué? Por miedo a que fuera utilizado como arma biológica y no se pudieran fabricar las vacunas necesarias y los antivirales "pertinentes"...


No quisiera acabar esta entrada sin referirme al triste espaldarazo que el presidente boliviano Evo Morales ha dado a los productos transgénicos en su país, insertando mecanismos para el control de su producción, el uso de insumos..., en una norma legal que la denomina de Revolución Productiva Comunitaria, con la que se pretende la autogestión alimentaria en base a la sabiduría ancestral, etc. Ya se cultivan en Bolivia 780.000 hectáreas de soja transgénica. No acabo de entender qué pinta la biotecnología transgénica en la sabiduría ancestral... Acabo de leer la noticia en este medio.

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , , , , , , , , ,