El Arte de Vivir

Mi foto
Nombre:
Lugar: PAMPLONA, NAVARRA, Spain

Dirección de la Consulta: C/ Monasterio de Iratxe 41-1º C 31011 PAMPLONA (Tfno: 948 22 10 44)

jueves, 31 de marzo de 2011

¿Qué puedo hacer yo por Fukushima?

A partir de los sucesos del Japón, terremoto y posterior tsunami, el mundo se ha sacudido, pero no sólo por la transmisión de ese movimiento de fuerzas telúricas, sino a consecuencia de lo que ha ocurrido en la central de Fukushima y los daños que está ocasionando y que puede ocasionar, de manera irreversible, en nuestro planeta (no solamente en el Japón). Todo el entramado de "lo nuclear" está tocado. Incluso el propio Japón, en la actualidad totalmente enfocado hacia esa fuente de energía, está diciendo que va a cesar en sus planes de nuevas construcciones nucleares.

¿Hasta qué punto los contenidos de información que salen de allí son verídicos? ¿Se nos está diciendo la verdad? Llegan informaciones contradictorias desde diferentes foros: "aquí no pasa nada, la vida sigue como si no ocurriera nada especial...", "La radiactividad se detecta ya a cientos de kilómetros del foco de emisión en Fukushima", "se ha detectado Plutonio en las aguas del Japón"...

Me han llegado varias cartas desde Japón en las que se describe el clima de "hermandad" que está teniendo lugar ante la necesidad global de toda la población (no hay que olvidar que cuando no hay alimento o agua en condiciones, más o menos afecta por igual a las distintas personas).

Pero hoy he recibido un escrito (gracias Xabier, Rebeca, Lola...) de Masaru Emoto, un estudioso del agua, que ha realizado (y me imagino que seguirá en su empeño) unos trabajos descriptivos (fotográficos) del proceso de cristalización del agua observando sus diferentes formas de cristalizar dependiendo de lo que al agua se le haga, diga, de lo que haya a su alrededor (impresionantes fotografías por su belleza).


Como conclusión de sus estudios, asevera que el agua es portadora y receptora de la energía que se le acerque (incluidos los pensamientos). Ha comprobado el efecto que la oración (por ejemplo) produce sobre la cristalización del agua, convirtiendo una agua "pobre" en una de alto contenido de energía.

Hay que decir también que la comunidad científica no cree lo que no se pueda comprobar con estudios "doble ciego"; y, hasta ahora, no ha existido esa comprobación con el método científico. Existen sitios en la red en la que se critica profusamente a Masaru Emoto, por ejemplo en la nueva biblia de la red (wikipedia). Quizá yo sea especialmente crédulo (no sólo en este caso del agua) pero creo en esa capacidad transmisora del agua. De hecho, estuve utilizando agua de grifo como transmisora de información durante muchos años en mi consulta.

Sin más preámbulos, y aunque la cita horaria ya ha pasado (eso es lo de menos), ahí os dejo el texto traducido y el original de Masaru Emoto.

[Carta traducida]

27 de marzo de 2011

A todas las personas del mundo
Les ruego que envíen sus oraciones de amor y gratitud al agua de las centrales nucleares de Fukushima (Japón)

Debido a los fuertes terremotos de magnitud 9 y a los surreales y fuertes tsunamis, todavía hay desaparecidas más de 10.000 personas… incluso hoy día… Ya han pasado 16 días desde que ocurrió el desastre. Lo que agrava la situación es que el agua de los reactores de las centrales nucleares de Fukushima comenzó a tener fugas y contamina el océano, el aire y las moléculas de agua de las zonas circundantes.

La sabiduría humana no ha podido hacer mucho para solucionar el problema, dado que sólo intentamos calmar la cólera de los materiales radioactivos vertiendo agua sobre ellos.

¿Realmente no hay nada más que hacer?

Pienso que sí hay algo más que hacer. Durante los veinte años que llevo investigando la técnica fotográfica de cristales de agua y de medición hado, he sido testigo de que el agua puede volverse positiva cuando recibe la vibración pura de la oración humana sin importar la distancia. La fórmula de la energía de Albert Einstein, E=MC2, realmente significa que la Energía es igual al número de personas y al cuadrado de la conscienca de las personas.

Ha llegado el momento de comprender el verdadero significado. Unámonos todos en una ceremonia de oración como conciudadanos del planeta Tierra. Me gustaría pedirles a todas las personas, no sólo de Japón, sino de todo el mundo, que nos ayuden a ¡buscar una salida a la crisis del planeta!

La manera de hacer la oración es como sigue:

Nombre de la ceremonia:
«Enviemos nuestros pensamientos de amor y gratitud a todo el agua de las centrales nucleares de Fukushima»

Día y fecha:
31 de marzo de 2011 (jueves)
12:00 del mediodía de cada huso horario

Ruego que pronuncien la siguiente frase:
«Agua de la central nuclear de Fukushima, sentimos hacerte sufrir. Perdónanos. Te damos las gracias y te amamos».

Díganlo en voz alta o mentalmente. Repítanlo tres veces mientras mantienen las manos juntas en posición de oración. Les ruego que expresen una oración sincera.

Muchas gracias de corazón.
Con amor y gratitud,

Masaru Emoto
Mensajero del Agua


[Carta original]

27th March, 2011
To All People Around the World
Please send your prayers of love and gratitude to water at the nuclear plants in Fukushima, Japan!


By the massive earthquakes of Magnitude 9 and surreal massive tsunamis, more than 10,000 people are still missing…even now… It has been 16 days already since the disaster happened. What makes it worse is that water at the reactors of Fukushima Nuclear Plants started to leak, and it’s contaminating the ocean, air and water molecule of surrounding areas.

Human wisdom has not been able to do much to solve the problem, but we are only trying to cool down the anger of radioactive materials in the reactors by discharging water to them.

Is there really nothing else to do?

I think there is. During over twenty year research of hado measuring and water crystal photographic technology, I have been witnessing that water can turn positive when it receives pure vibration of human prayer no matter how far away it is.
Energy formula of Albert Einstein, E=MC2 really means that Energy = number of people and the square of people’s consciousness.

Now is the time to understand the true meaning. Let us all join the prayer ceremony as fellow citizens of the planet earth. I would like to ask all people, not just in Japan, but all around the world to please help us to find a way out the crisis of this planet!!
The prayer procedure is as follows.


Name of ceremony:
“Let’s send our thoughts of love and gratitude to all water in the nuclear plants in Fukushima”

Day and Time:
March 31st, 2011 (Thursday)
12:00 noon in each time zone

Please say the following phrase:
“The water of Fukushima Nuclear Plant, we are sorry to make you suffer. Please forgive us. We thank you, and we love you.” Please say it aloud or in your mind. Repeat it three times as you put your hands together in a prayer position. Please offer your sincere prayer.

Thank you very much from my heart.

With love and gratitude,
Masaru Emoto
Messenger of Water


Además de la labor heroica de las personas que están intentando parchear el cataclismo desde la misma boca del lobo, a riesgo de sus propias vidas (y ahí tenemos el recuerdo de los operarios que hicieron lo propio en Chernobil, que fallecieron o malviven con enfermedades crónicas), ya sabemos algo que cada un@ puede hacer en un momento de intimidad, de soledad, de cara a fomentar la sanación del agua contaminada.


Habrá quien diga que esta propuesta es una superchería y carece de la mínima base... Cada quien es muy libre de pensar lo que quiera; pero, ¿por qué no intentarlo?

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , , , , , ,

lunes, 28 de marzo de 2011

Muévete ya

A lo largo del tiempo, he sido consciente de que el ser humano está inmerso en un proceso de evolución que abarca todos los niveles: físico, emocional, mental, espiritual... Y he dedicado un montón de años de mi vida, en el ejercicio de mi profesión, a facilitar este proceso individual. De igual modo, este proceso no sólo abarca al propio ser humano sino también al hábitat con el que se relaciona.


La actualidad nos empuja, literalmente, a acelerar este proceso evolutivo. Todo va cada vez más deprisa, parece que el tiempo, aunque el día siga teniendo 24 horas, se vive mucho más rápido... Parece que la cosa se va acercando a un momento final... ¿Y cómo podemos facilitar este proceso de cambio? Es evidente que pasa por levantarnos de nuestros asientos y ponernos en disposición de actuar.

Desde posiciones de un mayor centramiento personal, está llegando el momento de articular voluntades de cara a transformar la sociedad a la que pertenecemos. Ya ha finalizado el tiempo de la queja baldía. No sirve sino para envenenarnos, para hacer "mala sangre" en el ámbito de nuestras conversaciones privadas, sobremesas...


¿Cómo podemos llegar a transformar la realidad social? En primer lugar, siendo más conscientes de nosotr@s mism@s en nuestras vivencias y comportamientos individuales. Nadie puede pretender que cambien los demás si un@ mism@ sigue enroscad@ en hábitos (individuales o sociales) perniciosos. El fomento de una vida sana: alimentación, relaciones afectivas enriquecedoras, construir una vida desde la esperanza y no desde el miedo. Es necesario creer en el Ser Humano y sus posibilidades.


En segundo lugar, este cambio individual, por sí solo, generará un cambio social..., pero... ¿cuándo ocurrirá? Los acontecimientos a escala mundial nos están mostrando que ya todo se está moviendo: agitaciones sociales, cambios de estructuras de gobierno caducas, catástrofes medioambientales... Pero el mundo sigue gobernado, en general, por puros intereses mercantiles, manteniendo una relación desigual, injusta, entre los mismos seres humanos, dependiendo de su procedencia geográfica, de su sexo, de su religión, de su poder adquisitivo...

En mi experiencia profesional, al ir viendo a multitud de personas a lo largo de estos años, he sido consciente de la valía personal de tod@s ell@s (aunque hay quien no se lo llega a creer). Cada individuo es la persona ideal para un cometido. Nadie sirve para todo (aunque también existen personas que lo intentan desaforadamente). Tod@s somos poseedor@s de unos talentos concretos, de unos valores de gran peso específico... Sólo hace falta que los reconozcamos y los pongamos al servicio de la colectividad.

Ya no vale quedarse en la retaguardia criticando lo que hacen o deshacen los demás. Somos (los actuales humanos) los hacedores de la nueva humanidad, un "algo" que no espera, pues estamos a punto de colmar la resistencia de nuestro planeta. Son necesarias ya las medidas de ajuste a la nueva realidad..., para que siga habiendo realidad.


Ya desde hace un tiempo, estoy co-coordinando un grupo de trabajo a nivel estatal cuya temática es la Salud (mi campo específico de acción); y está enmarcado en el intento de integrar la gran cantidad de grupos de identidad "Verde" en una plataforma unificada de cara a conseguir hacer ver esta realidad que he descrito anteriormente y poder, asimismo, enfocar nuestra sociedad hacia una nuevo modelo de comportamiento más respetuoso y equilibrado con el planeta.

La finalidad de este escrito no es pedir afiliaciones (que no nos vendrían nada de mal) sino mover las conciencias de la población. Basta con ser consciente de que sintonizas con este preámbulo. En nuestra sociedad, rezuma el desencanto..., pero ya no nos lo podemos permitir. Es época de cambios, de reciclar a nuestros políticos, de dejar de ver a las personas como un potencial beneficio económico (como productores o como consumidores). Estos cambios no son posibles sin el apoyo de la población, cada cual como pueda, con sus posibilidades. Pero para que la población se ponga en marcha es necesario que el proceso sea transparente y participativo. Y, como en la actualidad, esto no es así, es un modelo que es necesario construirlo desde la base.

Los políticos deben ser los grandes servidores de la sociedad..., y eso no se ve en nuestros políticos actuales, en ninguno de los marcos de la administración (local, regional, nacional, internacional). ¿Crees que esto puede ser posible? Yo estoy convencido; y, por ello, sin poseer ninguna experiencia política, he decidido moverme de mi cómodo asiento de observador de la realidad. ¿Y tú qué vas a hacer?, ¿cómo vas a responder?, ¿qué propones?


Sé que este escrito va a ser leído también por personas que viven en otra zona geográfica diferente a Navarra. ¿Qué más da dónde vivamos? En cada lugar la realidad es más o menos similar y en cada pueblo hacen falta cabeza y brazos. Actualmente, como movimiento político, Verdes de Navarra / Nafarroako Berdeak no tiene medios de ninguna clase como para hacerse oír en una campaña electoral al uso; "sólo" cuenta con la ilusión de sus componentes. Estaremos encantad@s de recibir tu apoyo. Sin pretender emular a aquel "Tío Sam" de antaño, sólo puedo decir, para acabar, que la sociedad te necesita. ¡¡¡Muévete ya!!!

Y si te parece que el contenido de este mensaje es interesante, puedes difundirlo entre tus contactos. Gracias.

Aquí os dejo dos direcciones de correo electrónico por si queréis contactar.
losverdesdenavarra@gmail.com

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , , , , , , ,

martes, 22 de marzo de 2011

¿Por qué Enfermamos? - 1


Día tras día, en mi actividad profesional, a las personas que consultan por el motivo que sea, me toca describir la necesidad de conocerse, de ser conscientes de la vida que viven a cada instante para que sus decisiones, sus actitudes, sus relaciones, sus hábitos..., vayan encaminados por el camino que le corresponde a cada un@.


Mi experiencia al paso de los años me ha mostrado que no sólo hay un camino, con lo que cada un@ debemos cursar (durante toda nuestra vida, ése es el plazo de este "Curso") una asignatura fundamental para nuestro desenvolvimiento por este caminar, y esta asignatura la llamo "El Arte de Vivir".



Dentro de mis actividades, considero un privilegio tener la oportunidad de dirigirme a grupos de personas, tanto a nivel virtual (de ahí que hace poco más de dos años decidiera abrir este espacio de comunicación que ahora estás usando para leer esta entrada) como en un formato de charla-coloquio frente a un auditorio.



Con esta entrada quiero informar de la presentación que voy a realizar en el Club de Jubilados de la localidad de Orkoien (en la periferia de Pamplona) bajo el título de "¿Por qué enfermamos?". Intentaré comentar con un lenguaje asequible a un grupo de personas heterogéneo y, me imagino, que con gran experiencia en vivir, las cuestiones básicas que podemos tener en cuenta de cara a conseguir un estado de Salud interesante.


Cuando hablamos de gente mayor, ancianos..., siempre sale el comentario sobre el tronco joven, elástico, de fácil modificación, en comparación con un tronco afianzado, sólido, rígido, de difícil manejo a la hora de intentar conseguir cambios de rumbo...



Ésa es una verdad incuestionable pero, en mi experiencia, he visto grandes e interesantes cambios en personas mayores. Quizá no sea para lanzar cohetes, de una gran vistosidad, pero que le han ayudado a la persona a generar una mayor serenidad a la hora de vivir en esa última etapa de la vida, en la que sobran las preocupaciones, las tensiones..., "propias" de otras fases de la vida.


Si te pilla cerca de Orkoien, mañana, miércoles 23 de Marzo, a las 18h. en el Club de Jubilados, situado en la Plaza Gernika s/n, puedes asistir (es entrada libre) a esta charla-coloquio. Estás invitad@.


También he ofrecido esta charla en las siguientes ocasiones:
  • 13 Mayo 2011, a las 19h, en la sala multiusos del Ayuntamiento de Etxauri.
  • 26 Julio 2011, a las 18h, en la Casa de reposo "Azkona Etxea" de Azkona.
  • 3 Agosto 2011, a las 18h, en la Casa de reposo "Azkona Etxea" de Azkona.
  • 10 Agosto 2011, a las 19h, en la Casa de reposo "Azkona Etxea" de Azkona. 
  • 16 Agosto 2011, a las 19h, en la Casa de reposo "Azkona Etxea" de Azkona.
  • 23 Agosto 2011, a las 19h, en la Casa de reposo "Azkona Etxea" de Azkona.
  • 30 Agosto 2011, a las 19h, en la Casa de reposo "Azkona Etxea" de Azkona.
  • 30 Septiembre 2011, a las 19h, en el Centro "El Arte de Vivir" de Pamplona.
  • 6 Abril 2012, a las 18h, en la Casa de reposo "Azkona Etxea" de Azkona.
Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , , , ,

miércoles, 16 de marzo de 2011

Energía Nuclear

Todos nuestros ojos miran hacia lo que está ocurriendo (y lo que pueda ocurrir) en Japón. Y es lógico que nos venga a la memoria, aunque nos estén repitiendo hasta la saciedad que no es en absoluto comparable, lo que pasó en la Central Nuclear de Chernobil en 1986 con las terribles y duraderas consecuencias de contaminación radiactiva...


Como si a la sociedad le hubieran pinchado con un alfiler, tanto los detractores como los defensores de la Energía Nuclear han alzado sus voces al unísono, generando una música bastante desagradable de escuchar para l@s "pobres ciudadan@s" que estaban contemplando su partido de lo que sea o preocupad@s, esperando llegar a final de mes con la que cae en el sector finanzas y su terca consecuencia en los bolsillos de las familias.

Pues ahora toca hablar de Energía Nuclear.

Y es que se trata de un medio bastante "más barato" de conseguir energía que los otros sistemas "tradicionales" basados en la combustión de derivados del petróleo, carbón... El asunto es meramente económico. En ese término "barato" no se contemplan más cuestiones que la diferencia entre costes y producto final.


Aprovechar la energía calorífica que desprende la fisión (ruptura) de unos elementos muy inestables (los radiactivos) es "más rentable y más limpio" que los métodos derivados de la combustión (gran contaminación atmosférica directa). Entonces, ¿qué inconveniente tiene la Energía Nuclear?


Se me ocurren rápidamente dos: que esa aparente "limpieza" de una Central Nuclear genera una cantidad de residuos radiactivos que, todavía a estas alturas (y llevamos con el tema nuclear desde la década de los 50, cuando se inauguró la primera central nuclear en Gran Bretaña), no sabemos qué hacer con ellos, dado que pueden persistir cientos, miles de años... ¿Qué envoltorio, qué vasija, es capaz de durar tanto tiempo? ¿Que territorios darían su permiso para enterrar o alojar semejante peligro?


Yo sería el primero en negarme y oponer todas mis fuerzas para que una cosa así se asentara en mi tierra. "Es que eres un egoísta, te sirves de la electricidad y luego no quieres colaborar en el proceso que la genera". Es un buen argumento pero, ante la disyuntiva, prefiero alumbrarme con velas (y no es que tengamos que volver a las cavernas sino dedicar más esfuerzo inversor a la investigación en otras fuentes de energía, teniendo la suficiente voluntad política de hacerlo).


Y hete aquí, y da pie para mostrar mi segundo argumento en contra de lo nuclear, que una calamidad natural (terremoto con el tsunami consiguiente) ha generado un "chandrío" tan importante que ha sobrepasado las posibilidades de seguridad de la central de marras y ahora no sabemos (porque el poder sopesa mucho qué información sacar a la luz pública y la graduación en dar la información) en qué circunstancias están los reactores de la misma.


Se sabe que ha habido explosiones, que los generadores de gasoil no han funcionado, con lo que la temperatura y presión de los reactores está subiendo..., que hay (necesariamente) fugas radiactivas (si han querido quitar presión a los reactores para evitar sus explosiones), que se han desalojado 30 km alrededor de la central, que en Tokio ( a 250 km de la central) han llegado partículas radiactivas, que Rusia ha observado cómo se está notando la radiación, aunque dicen que a niveles no preocupantes, en la República del Lejano Oriente, que tras las explosiones e incendios es más que real el daño estructural en algún reactor... (Rtve).


En estos días, estamos asistiendo a reacciones en cadena: En Alemania se está por revisar la seguridad de sus centrales (se ha suspendido temporalmente la renovación de las centrales actuales) y por dar finiquito a las que no lleguen a dar la talla, sobre todo atendiendo a su longevidad... El presidente francés, Sarkozy, se resiste a replantear su apuesta por la vía nuclear aunque sus vecinos Alemania y Suiza han bloqueado varios temas nucleares. El G8 se ha visto incapaz de tomar en consideración el tema dado que no ha sabido incluso dar una magen unida ante el tema de Libia... Ahora Sarkozy pretende llevar la cuestión nuclear a la próxima reunión del G20.


Los "expertos" (aquí, aquí, aquí, aquí, aquí...) inundan las cadenas de radio, las tertulias en los medios..., contándonos, en general, las buenaventuras de lo nuclear: energía segura, barata y limpia. Es habitual que salgan a la palestra con una etiqueta de profesional, o sea, independiente, cuando todo está tremendamente polarizado. ¿Quién es independiente en un tema así? La mayor parte de estos enlaces los he sacado de Nación Red.

Los profesionales que se atreven a dudar de las bonanzas de lo nuclear son tachados inmediatamente de "herejes", "activistas", "ecologistas", cuando lo que corresponde en estos momentos es ver el problema en toda su magnitud y buscar la vía más adecuada, no la menos mala (el mal menor), aunque ésta pudiera ser una vía transitoria... Aquí tienes la oportunidad de leer a uno de ellos.


Cuando salen a relucir noticias sobre el efecto de las radiaciones, alguna vez me viene la imagen de Fraga bañándose en las aguas de Palomares (hoy en día los EE.UU., tras haber transcurrido un porrón de años, aún están por recoger 6.000 metros cúbicos de tierra contaminada...).


Durante estos días me han llegado mensajes de una asociación que, de vez en cuando, organiza jornadas de oración para que Prevalezca la Paz en la Tierra, y generalmente, suele haber sintonía con algún monasterio japonés. Sería bueno que nos pudiéramos sintonizar en estos momentos con el pueblo japonés y esa parte del planeta Tierra que está sufriendo las consecuencias de un uso peligroso de la tecnología (y con este último comentario no pretendo ser demagogo, pues tenemos la obligación moral de buscar otro tipo de fuentes de energía que no generen ningún peligro para el ser humano ni para el planeta).


Desde la Coordinadora Verde y su plataforma política Ecolo, ya el domingo se difundió un comunicado expresando el rechazo y la preocupación por las noticias que iban llegando desde Fukushima. También Equo (la Fundación creada por el ex-presidente de Greenpeace, Juan López de Uralde), Ecologistas en Acción, Greenpeace... han expresado su opinión al respecto. Se piden, lógicamente, moratorias, cambios en el discurso energético...

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , , , , , , ,

sábado, 5 de marzo de 2011

Carnaval de Blogs


¿Qué es esto de un "Carnaval de Blogs"? Pues es una idea que surgió de una compañera del grupo de trabajo de Economía de la Coordinadora Verde y que se ha ampliado a todos los grupos de trabajo. Así pues, como co-coordinador del grupo Salud Verde, lanzo mi propuesta de participación en este Carnaval de Blogs llevando el tema hacia nuestra vertiente de Salud.

A continuación, podéis leer las bases del susodicho Carnaval.

Se acercan las elecciones municipales y la Coordinadora Verde y su plataforma electoral ECOLO queremos invitar a la comunidad bloguera a participar en la creación de nuestro programa municipal. En el blog de Salud Verde nos gustaría saber sobre las propuestas que os gustaría ver en el programa de los Verdes para las elecciones en vuestra ciudad, localidad o pueblo.

En Salud Verde, además, creemos que las mujeres tienen un papel fundamental en el cambio de paradigma, por lo que invitamos a participar especialmente a las mujeres blogueras.

¿Cómo funciona el Carnaval?

1. Escribe un artículo sobre el tema propuesto. No hay límite de extensión ni de formato.

2. Publícalo en tu blog (si no tienes blog, envíalo a info@saludverde.org para que te lo publiquemos).

3. Envíanos el enlace a info@saludverde.org antes del 5 de abril.

4. Entra en www.saludverde.org el próximo 6 de abril para ver la recopilación de todos los enlaces.

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , ,

viernes, 4 de marzo de 2011

Actividad vs. Pasividad


Siguiendo con la tónica subjetiva respecto a la vivencia del tiempo (su aceleración), he realizado un ejercicio de parar y mirar a los días pasados y he quedado alucinado con los diversos momentos y actividades que "me ha tocado" vivir.


Durante la pasada semana, en una fecha señalada por el recuerdo histórico, 23F, se produjo la presentación de la Candidatura de Verdes de Navarra / Nafarroako Berdeak al Parlamento Foral de Navarra (elecciones autonómicas de Mayo). Y ahí me podéis ver, dado que me presento en el puesto número 4 a la lista por Navarra. Os dejo ahí un vídeo de la rueda de prensa (algo más de 20 minutos) con una calidad de sonido bastante pobre...

Verdes de Navarra / Nafarroako Berdeak. Presentación de Candidatos al Parlamento Foral de Navarra 2011 from Silvano Baztán on Vimeo.



No se trata de que ahora lance un discurso electorero de esos, no. Pero sí quiero aprovechar para dar a conocer la semilla de un movimiento político que pretende, desde otra forma diferente de hacer política, sin estructuras verticales, con transparencia y participación total en las decisiones, con un programa que se está elaborando desde los diferentes grupos de trabajo que, repartidos por todo el Estado, damos ideas de lo que queremos construir desde el respeto al ser humano y a la integridad del planeta.

Es necesario que la población se ponga en pie, reaccione ante las mil y una situaciones o decisiones que se nos imponen. El tema es que la cosa no quede en una mera protesta (ya está bien de protestar por todo sin proponer alternativas factibles). Es fundamental, desde nuestra perspectiva, generar propuestas que, desde la cordura, la simpleza, el sentido común y el objetivo de conseguir el bien común, puedan dar lugar a otro escenario social, con políticas que hagan predominar al ser humano por encima de la productividad, del beneficio económico (¿de quién?).


En Navarra, estamos trabajando un grupo muy pequeño de personas con la ilusión de mostrar un mensaje positivo a la sociedad de que podemos conseguir una sociedad más justa, equitativa, donde el respeto sea la norma. Y para eso necesitamos del apoyo de más personas que quieran aunar voluntades y trabajo.


Este objetivo, con el esfuerzo de un puñado de personas, no se puede conseguir. Es necesaria la colaboración de tod@s, pues es un proyecto abierto (olvidaos de lo que significa un partido político clásico) de cara a transformar el sistema actual.

Ejemplo: ¿Os parece que los medios de comunicación se hicieron eco de nuestra iniciativa? A la rueda de prensa aparecieron dos periodistas (Agencia Efe y Diario de Noticias de Navarra) y ningún canal de televisión (ni de esos locales). El diario de mayor tirada en la región (Diario de Navarra) no se dignó, siquiera con una mini-reseña, dar a conocer en su edición impresa el hecho de la presentación de Candidatura al Parlamento foral de un grupo político en la región. Querid@s amig@s, al poder lo único que le interesa es continuar como hasta ahora, como mucho en una alternancia bipartidista, y no dará ni una posibilidad de que haya divergencias políticas que pretendan subvertir el orden establecido.


Y es que la dinámica izquierda-derecha no forma parte de nuestro lenguaje (la prensa, en la presentación de nuestro partido en Diciembre utilizó como titular una frase que desorientó al personal, pero eso en este momento lo dejaremos aparte), dado que unos y otros compiten por aportar "soluciones" que fomentan el desarrollismo de esta sociedad (y el consumo como receta para la salida de la actual crisis). Evidentemente, no somos de centro, dado que el centro no es nada, es querer y no poder. Nuestro enfoque es progresista de cara al bienestar de la población (fomentar el reparto justo y equitativo de los recursos) y conservador de las mejores tradiciones de cada lugar, pues son cuestiones que consideramos no deben estar reñidas.

No quería dar un discurso..., pero, al final, me enciendo y sale de corrido... Para terminar con el tema, sólo quería animaros a que, si de verdad queréis que esto cambie, os mováis. Buscad, moveos en vuestros pueblos y ciudades, en las redes de Internet, gente que también quiera y esté dispuesta a aportar sus ideas, un poco de su tiempo, para que la cosa pueda salir adelante. Sé que estoy en caballo ganador pero no sé en qué carrera llegará a su meta. Eso va a depender de si personas que, como tú, llegan a leer hasta aquí abajo, decidan unir voluntades por construir un mundo mejor.


El caso es que todo este embrollo de mi incorporación a este movimiento social se produjo entre ensayos de unos conciertos estrella en los que también participé nutriendo las filas del Orfeón Pamplonés. Fue, en este caso, la todopoderosa "Novena sinfonía" de L.Van Beethoven. Como introducción interpretamos una obrita de Johannes Brahms titulada "La Canción del Destino, op. 54". Como siempre, una gozada poder interpretar a estos grandes clásicos de la música, y más poder hacerlo en las filas de mi querido Orfeón Pamplonés, con la Orquesta Sinfónica de Navarra, tod@s dirigidos por el maestro Antoni Witt. A continuación algunas opiniones de críticos musicales (aquí, aquí, aquí).


Y si los conciertos acabaron el viernes 25 de Febrero, el sábado 26 por la mañana me teníais coordinando la última presentación de las IV Jornadas Internacionales "Educación y Crianza" de La Serrada, una escuela libre de Alcoi (Alicante). El ponente de esta quinta sesión sabatina consecutiva fue David Plà, quien dirige la propia escuela de La Serrada. Proyectamos su conferencia en "La Hormiga Atómica", una librería situada en el casco antiguo de Pamplona y que da juego para este tipo de reuniones. La Asociación Tximeleta (que en estos momentos me toca presidir) ha organizado una sede en Pamplona para poder proyectar durante estos cinco últimos sábados las charlas de otros tantos ponentes en relación a temas que suscitan interés a las familias en cuanto a la educación de sus hij@s.


Durante la conferencia (“Sistemas educativos que respetan el contínuum: la clave para desterrar el fracaso escolar y vital”), de hora y tres cuartos de duración, David pasó revista a los antecedentes históricos del sistema educativo imperante hoy día en la sociedad occidental para, a continuación, ayudar a mostrar cómo hacerlo de otra manera para conseguir que la sociedad se dirija hacia otros derroteros. Os animo a ver este vídeo que está a vuestra disposición en la página web de La Serrada. Dura lo que un partido de fútbol o una peli larga, pero es mucho más interesante...


Una vez recogidos los bártulos de proyectar esta conferencia y de un agradable coloquio entre l@s presentes, me uní a un Taller de Constelaciones Familiares que dirigía mi querida pareja. Sigo pensando que Geno ha nacido para este tipo de función, y sigue siendo "milagroso" cómo se desarrollan las dinámicas de reconocimiento y reequilibrio de cuestiones que, habitualmente, nos tienen atrapados a los seres humanos... Recomendable para todo tipo de personas que quieran liberarse de esas dificultades que surgen automáticamente en nuestras vidas y que parecen estar por encima de las posibilidades de cada un@ a la hora de superarlas.


Tras un domingo en el que nos tocó limpiar la escuelita (Tximeleta se nutre del trabajo en equipo de las familias que la componen), me abrí a esta semana con otra meta: colaborar con la Coral de Cámara de Navarra para un concierto (será el próximo día 9 de Marzo en la iglesia de las MM. Recoletas en Pamplona) de música antigua (Guerrero, Alonso Lobo, Christóbal de Morales) con un tema central: María Magdalena. Es un tipo de música que nunca he tenido la ocasión de cantar y eso..., se nota. La fonética, la expresividad musical..., no tienen nada que ver con los otros estilos musicales en los que he podido vibrar. Ya os contaré (si tengo ocasión y sobrevivo, je-je) sobre mis peripecias con estos autores.

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , , , , , , , ,