El Arte de Vivir

Mi foto
Nombre:
Lugar: PAMPLONA, NAVARRA, Spain

Dirección de la Consulta: C/ Monasterio de Iratxe 41-1º C 31011 PAMPLONA (Tfno: 948 22 10 44)

martes, 22 de junio de 2010

Informe Bernat Soria


Acabo de leer en el diario médico virtual El Médico Interactivo una reseña periodística en la que se informa de que el ex-ministro de Sanidad Bernat Soria va a dirigir un estudio para festejar el 60 aniversario de la presencia de la farmacéutica Abbott en España.

La idea que va a desarrollar (¿a quién sino a la propia Farmacéutica se le habrá ocurrido semejante idea?) es consultar la opinión del personal afectado (pacientes, sanitarios, investigadores y políticos, sobre el papel a jugar por la Industria Farmacéutica.

El resultado será el "Informe Bernat Soria", buena propaganda recíproca (para ambas partes), pues la conclusión del estudio (yo les pediría que se ahorraran el coste del mismo) es sabida, dado que la población a encuestar va a ser: Asociaciones de Pacientes, generalmente promovidas y alentadas (con honrosas excepciones) por la propia Industria Farmacéutica; Sanitarios, el colectivo está prácticamente educado por la Doctrina Farmacéutica; Investigadores, la mayor parte de las investigaciones están promovidas y sufragadas por la propia Industria Farmacéutica; y Políticos, por definición aliados al poder, sujetos a la imperante dinámica de los dineros (¿de quién?, de la Industria, la Banca...).



Y tienen la "barra" de apuntillar, en boca del Presidente y Consejero Delegado de Abbott-España, que "nuestro papel (como laboratorio) es exclusivamente el de estimular que este debate tenga lugar, somos facilitadores".

No me tengo por demagogo pero cada vez veo más claro el espectáculo que lanzan al ruedo de la vida los mismos guionistas, representando en forma de comedia con tintes dramáticos (tristemente, las personas, la población, sufre, padece crónicamente y, al final, muere), sin cuestionarse otro tipo de métodos, otro tipo de perspectivas en las que la persona sufriente podría pasar de ser un mero paciente a protagonista de su proceso de enfermedad y de sanación.

Me permito adelantar el resultado del informe: el necesario y creciente papel de la Industria Farmacéutica en el curso de un Sistema de Salud Pública sostenible (porque claro, el adjetivo sostenible tendrá que aparecer por algún lado...). Ver venir...

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , , ,

sábado, 19 de junio de 2010

Crecimiento vs. Decrecimiento

El otro día llegó a mis manos una revista ("Gazteen Hitza") que no sé de dónde salió porque no es habitual de mi casa, en la que leí en su contraportada una historia, un cuentecito de esos que tienen una moraleja como la copa de un pino, sobre todo cayendo la que está cayendo en el Sistema Económico actual (totalmente caducado), basado en la hiperproducción asociada al consumo.


El texto ya lo había leído anteriormente en la revista "El Sur" (de "Medicus Mundi", asociación a la que pertenezco) y relata un encuentro entre dos culturas, entre dos maneras de ver y vivir la vida. Y como me daba mucha pereza mecanografiarlo, lo he copiado de otro blog (gracias) y he corregido alguna cosilla sin importancia (algún espacio, algún acento...; soy así).



*********

Un rico banquero estaba paseando por el muelle de un pueblito costero, cuando vio llegar la barca de un pescador solitario. Dentro del bote se podían ver algunos peces de buen tamaño. El inversionista elogió al pescador por la buena calidad de sus capturas, y comenzó una conversación con el hombre de mar, preguntándole:


- ¿Cuánto tiempo le ha tomado pescar esos peces?


- La verdad, no demasiado...


- ¿Y no ha pensado nunca en estar más tiempo pescando? De ese modo sacaría más cantidad de pescado.


- No, no lo he pensado porque con esto tengo suficiente para satisfacer mis necesidades y las de mi familia.


- Pero si apenas pesca un par de horas al día ¿Qué hace usted con el resto de su tiempo?


- Camino tranquilo, leo algo interesante, pesco un poco, juego con mis hijos, duermo la siesta con mi esposa, bajo todas las noches al pueblo donde suelo comer y tocar la guitarra con mis amigos... Tengo una vida que es estupenda y además, bien entretenida.


- Verá usted, buen hombre, yo soy un licenciado en ciencias económicas de la Universidad de Harvard y podría ayudarle un poco. Debería gastar más tiempo en la pesca y, con los ingresos, comprar un bote más grande para aumentar el número de sus capturas; con los ingresos de este aumento podría comprar varios barcos, con lo que eventualmente tendría una flota de botes pesqueros. En vez de vender el pescado a un intermediario lo podría hacer directamente a un procesador, e incluso, con algo de suerte abrir su propia compañía procesadora de ventas. Debería controlar la producción, el proceso y la distribución. Debería salir de este pueblo e irse a Ciudad de México, luego a Los Ángeles y, a ser posible, a Nueva York, donde manejaría su empresa en expansión...


- Perdone que le interrumpa, señor banquero, pero ¿Cuánto tiempo puede tardar todo eso en suceder?


- Entre quince y veinte años, calculo. Todo depende de muchos factores, de las variables del mercado, de su riesgo inversionista...


- Bueno ¿Y luego, qué?


- Pues esa es la mejor parte, amigo: Cuando llegue la hora debería anunciar una "Oferta Inicial de Acciones". Al vender las acciones de su empresa al público, usted se volvería rico, tendría millones...


- ¿Millones? ¿Y luego, qué?


- ¡Qué pregunta! Con semejante fortuna, se podría retirar de la vida laboral y afincarse en un pueblecillo en la costa, donde podría dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con sus hijos (si le queda alguno con edad de jugar), descansar con su mujer, salir por las noches al pueblo para comer despreocupadamente ¡Incluso podría hacer algo que sé que le gusta mucho: Tocar la guitarra con sus amigos!


El pescador, entre confuso y sorprendido, le respondió:


- Bueno ¿Y no es eso mismo lo que tengo ya...? ¿Para qué tanta preocupación?


*********


Sería bueno prestar atención a la dinámica social imperante, en la que la meta (estimulados por los medios audiovisuales de propaganda masiva como la tv.) suele ser aumentar producciones, amasar, guardar, comprar más cosas, poseer objetos, elevar estatus... (y que levante la mano el que no se haya pillado en más de una ocasión en estas historias).

Sería bueno, repito, aprovechar la ocasión para generar un cambio de ruta. ¿Cómo comenzar? Muy fácil: qué productos de uso habitual (generalmente manufacturados en condiciones deplorables de injusticia social) utilizo o compro de manera continuada; a quién apoyo al elegir los lugares donde compro habitualmente; ¿por qué no ser un poco más conscientes y selectivos en nuestras actitudes cotidianas? (y que conste que no me estoy poniendo de modelo a imitar en lo que estoy comentando, también me tengo que poner las pilas en este tema).

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , ,

viernes, 18 de junio de 2010

La Educación en el "Candelabro"


Acabo de recibir un mensaje de Ainhoa (gracias) con un enlace a una presentación (mil perdones por los segundos de propaganda en el vídeo) de una mente preclara (al menos por lo que vemos que dice) en un mundo desorientado. Esta presentación ya la había visto tiempo atrás pero el volverla a recibir me ha llevado a colgarla en esta entrada.

(Comentario en voz alta del autor de este blog: No sé qué carajo pasa cuando coloco un vídeo en la entrada, que se cuela en la forma resumida, antes de su momento idóneo... A ver si doy con la solución para evitarlo. Para que no os despistéis con esto, mirad si al final de las entradas hay un "Leer más". Siento el inciso...)

Se trata de Ken Robinson, un señor aupado a Caballero del Reino (Sir) por la Reina Isabel II en 2003 por su labor por la educación creativa y el arte... Dicho en otras palabras, un gurú de la innovación educativa.

Para haceros una idea del talante de este Sir inglés (aparte de la cara de bueno que tiene), ahí van unas frases entrecomilladas:

  • “Nuestro sistema educativo no necesita una reforma. Necesita una revolución”.
  • “Durante demasiados años hemos fomentado la educación a base de un modelo de comida rápida. Al igual que la comida rápida empobRece nuestra salud, este modelo educativo está empobreciendo nuestro espíritu y nuestra energía”.

Al buscar un poco en la red sobre el personaje, he visto (y así me lo comentó Ainhoa) que había pasado por Pamplona en Febrero de 2009 (por favor, leed los comentarios que se han escrito al artículo y os daréis cuenta de cómo vibra el personal , en qué onda, con el tema educación, entre otras cosas) abriendo el I Foro Mundial del Talento en la Era del Conocimiento. Es curioso el titular del diario: "La educación ahoga y margina el talento". Y cómo una de las frases que subtitulaban el artículo rezaba lo siguiente: "El Presidente del Gobierno (me permito aclarar que se trata de Miguel Sanz, Presidente de Navarra) defendió Navarra como tierra idónea para iniciativas innovadoras".

Es muy interesante ver cómo los mensajes de nuestros gobernantes cuando se dirigen a la población rebosan de palabras altisonantes con carices innovadores, progresistas, abiertos a lo moderno... Ya veremos cuando nos toque afrontar la irremediable salida del armario de nuestra escuelita libre (Tximeleta)... Ya veremos con qué nos encontramos delante...

Y aquí os dejo este pedazo de vídeo...



Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , , , ,

miércoles, 16 de junio de 2010

A Otro Médico que le da por Hablar


De carambola, ha llegado a mí una serie de tres vídeos (10 minutos cada uno) en los que un médico retirado (Dr. John Rengen Virapen), con una amplia experiencia en el mundo de la Industria Farmacéutica (trabajó para ella durante 35 años), explica claramente su propia experiencia.

Él mismo se auto-inculpa de sobornar al Gobierno Sueco para obtener la autorización del fármaco Prozac... Habla del compincheo entre la Industria, los gobiernos, los medios de comunicación... (aunque ya lo sabemos, es bueno oírlo decir a personas que tienen conocimiento de causa).

Podríamos preguntarle por qué ha esperado 35 años, viviendo "a papo de rey", para lanzar esa crítica hacia el imperio de la Industria Farmacéutica. Creo que lo importante es aceptar cada uno su parte de responsabilidad en cada decisión en cada día de nuestra vida, y seguir hacia adelante.

Es interesante poder escuchar a personas que saben de lo que hablan, para que la población sepa qué es lo que ocurre en el trasfondo de la realidad y se atreva a pedir toda la información posible de cada cosa a la que se le quiere obligar a cumplir.

Estamos viviendo en una sociedad de borregos que necesitan despertar. Ahora es el momento de preguntarse sobre esto y sobre lo de más allá, y de no caer en la tentación de lo fácil (¿Mundial de Fútbol, por ejemplo? ¿esforzarse por pagar la hipoteca a final de mes?, ¿defender mi puesto de trabajo caiga quien caiga?...).

Voy a incrustar los tres vídeos aquí. Que os aproveche...









Y aprovecho la carrerilla para colocar otro vídeo muy interesante (perdonad los 10 primeros segundos de publicidad...) cuyo enlace me lo ha enviado mi prima Susana (gracias).

Ya le he comentado que el mensaje de fondo yo lo cambiaría, pero como me parece muy gráfico del mundo que están intentando construir, lo dejo aquí para que os forméis vuestra propia opinión y podáis comentar... (os veo un poco recatados a la hora de mostrar vuestras opiniones, ¿no?)



Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , , , , , ,

lunes, 14 de junio de 2010

Guía Espiritual


Acabo de recibir de mi prima Susana (gracias por compartir) una entrevista reciente de Ima Sanchís en "La Contra" del diario "La Vanguardia" con un personaje, Guruji Sri Vast, que dice cosas interesantes sobre cómo funcionamos el ser humano con la mente racional, cómo enseñamos a nuestr@s hij@s a perpetuar prejuicios, a anular su capacidad creativa...


Es una voz que vuelve a recordarnos lo que ya estamos oyendo por todos los lados... Como que ya es hora de crear un ser humano nuevo, ¿no?


*********


Guruji Sri Vast, maestro espiritual

"Vivimos atrapados en solucionar problemas"

IMA SANCHÍS - 10/06/2010


Tengo 40 años físicos. Nací en el sur de India y vivo entre Suecia y Pondicherry. Casado y con dos hijos de 10 y 8 años. Estoy licenciado en Arquitectura, pero desde niño soy un maestro espiritual. No profeso ninguna religión, somos seres libres y espirituales

Desde los 8 años fui educado para ser un guía espiritual.

¿Por qué?

Me desmayaba, podía pasar un día inconsciente. Los médicos no tenían respuesta, pero mi percepción fue cambiando. Es lo que en India llaman una experiencia samadi.La gente comenzó a explicarme sus problemas y a pedirme consejo. Y mi familia me dejó libre, no me domesticó.

¿Qué significa eso?

Desde niños se nos aleja de la inteligencia natural, de manera que cuando somos adultos acabamos teniendo mucha información pero pocas experiencias. Y creo que eso es lo peor que le puede pasar a la humanidad.

Cuénteme.

El intelecto acumula información, te lees tres libros y escribes el cuarto, no hace falta experimentar. Y la inteligencia natural es la que te permite sentir lo que estás viviendo, no se basa en el pasado. Por ejemplo: tenemos dos sillas idénticas que valen lo mismo; en una pone "fabricada en Alemania" y en otra, "fabricada en China". ¿Cuál escogemos?

Ahora ya le entiendo: la alemana.

... Porque tenemos introducida en nuestro cerebro la información de que esa es mejor. ¿No sería preferible sentarse, probarlas, guiarnos por nuestra propia experiencia? Nuestras relaciones se basan en esa información que se nos introdujo en el pasado y no en lo que vivimos en el presente.

Usted no es un hombre religioso.

La religión nunca le ha dado al hombre la oportunidad de ser él mismo.

¿Cuál es la alternativa?

Considerar a los humanos como individuos y no como una masa que paga impuestos, compra, consume y funciona para que la sociedad funcione. Enseñamos a los niños a ver el mundo con ojos de adulto, corregimos su propia visión de las cosas, les arrebatamos su mentalidad y les inculcamos el mundo de los adultos.

... Y así perpetuamos un prototipo humano.

Por un lado hemos creado pobreza, guerras, calentamiento global, nuevas enfermedades... y por otro, tecnologías para combatirlo.

¿Y qué propone?

La naturalización del ser humano, en vez del adiestramiento. Vivir la vida en esencia, porque vivimos a través de nuestras diferencias, siempre comparando para, al final, querer todos lo mismo: graduarnos, encontrar un buen trabajo, casarnos, tener una bonita casa, hijos y un perro... ¡Pero la vida es mucho más que eso! Así vivimos atrapados en solucionar problemas, no pasamos del estadio de la supervivencia.

... Con más comodidades.

No podemos tratar a la humanidad como un problema que tiene que ser resuelto, debemos cambiar la perspectiva. Es como ir por una autopista a mucha velocidad sin estar seguro de si estás en el camino correcto.

Mejor parar y mirar el mapa.

Sí, porque no necesitas que nadie te diga lo que está bien y lo que está mal. Si eres valiente y auténtico, serás capaz de ver tu vida y escoger tu camino. Ahí empieza la transformación. Pero necesitamos un pequeño espacio para apartarnos de la carretera y mirar el mapa de nuestra vida.

Pero el conocimiento ayuda a saber qué es lo que queremos, ¿no le parece?

No. Amontonamos conocimientos en nuestra cabeza pero no sabemos quiénes somos realmente. La industria nos diseña: nos medica, viste, entretiene, da trabajo, nos retira.

Cierto.

Debemos alejarnos de este mundo al que estamos tan acostumbrados, y para ello dos buenas herramientas son la meditación y el contacto con la naturaleza; porque vivimos en la naturaleza, pero dentro de una bolsa de plástico. Ni siquiera sabemos en qué fase está la luna.

Sólo en vacaciones.

¿No le parece esencial que seamos conscientes del ecosistema del que formamos parte?

La mayoría de la humanidad vive arraigada a la naturaleza y no les va mejor.

Los países pobres han comprado el concepto de vida de los ricos, de los países fríos.

El resultado es que la infelicidad está globalizada.

Antes, en mi pueblo la gente cantaba; ahora ven cantar a otro en la televisión. Todos quieren tener una televisión y una nevera.

¿Toda la humanidad es idiota?

Somos seres creados a base de necesidades que no nos reportan ningún beneficio sustancial. Es hora de cuestionar.

¿Qué ha descubierto en sí mismo?

Que no pertenezco a ningún país, religión, tradición o estructura. Soy un simple ser humano que quiere vivir este día; eso es: realizarse, percibir la belleza de este mundo.

Defíname realizarse.

Si a unos niños les damos una caja de legos con las instrucciones de cómo hacer el coche, todos intentarán reproducirlo, y el mejor será el que se acerque más al modelo. Si no les damos las instrucciones, cada uno hará algo distinto y original.

Todos vivimos con referencias.

Sí, que nos provocan ese sentimiento de estar equivocado, que nos encierra en un mundo pequeño. La realización ocurre cuando estas referencias, cuando las instrucciones que tenemos en la cabeza, desaparecen.

¿Qué cualidad humana admira?

Somos únicos, jamás ha nacido nadie como usted ni nacerá en el futuro, y eso es lo que me inspira: ver seres únicos.

"Vivimos atrapados en solucionar problemas"

Únicos

Estudió Arquitectura porque quería averiguar cómo las formas y los materiales cambian la estructura de la mente. "Pasar gran parte de su vida - me explica-a esta altura del suelo (séptima planta de La Vanguardia), rodeada de líneas rectas, estructura una forma de pensar". Maestro desde niño, tiene un ashram en Pondicherry y otro en Halmstad (Suecia) y ofrece conferencias gratuitas por el mundo (www.srivast.org). Mañana, 11 de junio, estará en la sala Axa de Barcelona; el 12, en Girona, y el 13, en Santa Agnès de Malanyanes. No profesa credo alguno ni se adhiere a ninguna filosofía, más bien todo lo contrario: quiere advertirnos cómo nos domestican y que recuperemos la individualidad.

*********

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , , , , ,

viernes, 11 de junio de 2010

Petición a Europa


El tema de los alimentos genéticamente modificados (llamados transgénicos) es uno de los temas al que estoy muy sensibilizado. De hecho, he comenzado ya a componer un guión para una siguiente charla sobre el tema en cuestión.

Acabo de recibir por correo electrónico una circular de Avaaz.org pidiendo firmas de cara a trasladar a la Comisión Europea una petición oficial de cara a prohibir los transgénicos mientras no se asegure la inocuidad de su uso (es lo que se llama el principio de precaución).

Como sabréis, la misma Comisión Europea (el señor Barroso junto al Comisario del ramo), utilizando una treta para evitar la discusión sobre el tema, aprobó el cultivo de cuatro variedades más de productos transgénicos en Europa, dando al traste con una serie de 11 años de bloqueo en las aprobaciones de estos productos.

Se pide una moratoria a la introducción de cultivos transgénicos en Europa. Yo iría más lejos, dado que se aprobó ya hace años la compra, y se siguen comprando aún, productos transgénicos (maíz, soja...) a terceros países (EE.UU., Argentina...). Yo pediría la supresión del comercio de alimentos transgénicos en Europa (yo le pediría sumarse también al resto del mundo pero vivo en Europa).

La carta que se le enviará al Sr. Barroso, Presidente de la Comisión Europea, es la que sigue:

Al Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso:
Hacemos un llamamiento para que se ponga una moratoria sobre la introducción de cultivos transgénicos en la Unión Europea, y se establezca la formación de un organismo independiente, ético y científico, con el fin de investigar los impactos de los cultivos transgénicos e informar la aprobación de una regulación acorde.

Si quieres añadir tu grano de arena en esta campaña que pretende conseguir un millón de firmas (te animo a ello), puedes utilizar el siguiente enlace, que es el de la página de Avaaz.org (http://www.avaaz.org/es/eu_gmo/98.php?CLICK_TF_TRACK).

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , , ,

jueves, 10 de junio de 2010

El Sistema se Resquebraja (ojalá)


Partiendo de la base de que éste no es un blog de economía y que yo no soy economista, en el vivir de cada día las informaciones económicas copan portadas y comentarios (los mass-media tienen mucho peso en nuestra sociedad y magnifican con orientaciones calculadas los mensajes con los que bombardear a la población incauta).

Aprovecho el tema para adjuntar un chiste del Cuttlas que he visto en el blog de la Nur (saludosss).


Cada vez más, intento estar consciente, vivir consciente lo que me toca vivir, lo que la vida me ofrece, con lo que intento no engordar el grupo de población incauta..., aunque en algún momento me la metan doblada sin que me dé cuenta.

Por diversas vías (la Revista Despierta, el amigo Manolo, al que le agradezco su esfuerzo divulgador) me llegan noticias que hacen referencia a la situación de crisis financiera con su repercusión en la vida de esta sociedad de consumo.

Me parece interesante reseñar un artículo del diario El País (La revancha de los mercados) en el que su autor, el profesor de Sociología Enrique Gil Calvo pone énfasis en algo que se ve claramente en la situación actual si no nos colocamos las orejeras como a las caballerías y abrimos la perspectiva del tiempo con objetividad: que la crisis financiera (provocada por la banca y los mercados en general) con la consecuencia de unas cifras de paro increíbles y un endeudamiento privado sin parangón, la hemos pagado los estados (o sea, nosotros) para lo cual se han (nos hemos) endeudado hasta el tuétano; y, ahora, para salir del agujero, los propios mercados a los que les ayudamos a sobrevivir de la situación anterior, nos exigen precios de mercado para que podamos respirar los estados (o sea nosotros) ¿teniendo? los gobiernos que arañar pensiones, sueldos, con los tijeretazos consiguientes al estado de bienestar conseguido...

No está de más ver el siguiente vídeo en el que se despacha a gusto el analista económico Antonio Sáez del Castillo. Para conocer algo más del personaje he buscado algo que tuviera que ver con él y he encontrado un artículo de Miguel Pérez en Megabolsa muy descriptivo sobre el tejemaneje de los analistas y sus predicciones, en el que sale a relucir fugazmente el tal Antonio Sáez del Castillo.

Aquí va el vídeo de Intereconomía Tv. Las cosas se pueden decir con más fuerza en el tono de voz pero no más claro.



Por otro lado, pudimos observar cómo el día de la huelga de funcionarios (sindicatos: ¿por qué no os pusisteis en marcha hace unos años cuando se estaba cociendo la historia que hoy sufrimos? ¿De qué vivís los sindicatos, de las cuotas o de las subvenciones...?). Como iba diciendo, hemos tenido la oportunidad de ver a un grupo de bomberos que entraron en el edificio de la Bolsa de Madrid, donde se representa el paripé de la Economía de un país...



El hecho me pareció muy interesante, incluso visto en su simbolismo (apagar el fuego de las finanzas que nos abrasan, con el "permiso" de los pobres seguratas), pero yo hubiera preferido que arrearan con sus manguerazos a diestro y siniestro. Y es que, a veces, sale mi niño interior a jugar a la calle... (angelito...).

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , , , ,

martes, 8 de junio de 2010

¿No me Recuerdas?


Mi querida prima Susana (gracias por compartir) me ha enviado un vídeo que resalta lo que constituye uno de los problemas de la sociedad "desarrollada" que habitamos. Aunque esté cometiendo ahora mismo un acto de "destripe" del vídeo (es más impactante cuando el espectador no sabe de qué va...), no me resisto a realizar un comentario sobre este mal del "desarrollismo tecnológico" del ser humano "moderno": Alzheimer.



Es interesante (por describirlo con un término comprensible y respetuoso) observar cómo se están derivando ingentes sumas de dinero a investigar una enfermedad como esta pero, a la vez, no se actúa frente a sustancias que se han relacionado con ese tipo de degeneración neurológica, como el Aspartamo, el Glutamato, el Aluminio...

En las vacunas (al menos en algunas) es clásica la utilización de Hidróxido de Aluminio como aditivo estimulante de la inmunogenicidad de las personas que se las ponen. Cuando preparé una charla sobre vacunas, localicé en la Red información sobre el tema y tengo tablas del contenido de Aluminio y otros coadyuvantes peligrosos en diversas vacunas vigentes legalmente... Quien quiera oír que oiga...

Este mismo año, la Europa en la que nos estamos organizando y en la que depositamos nuestra confianza aprobó la utilización de Alúmina para tratar las aguas minerales que tengan residuos de fluor para que puedan ser acreditadas para consumo humano como minerales. Intentarán que haya el menor residuo posible de Aluminio en las aguas embotelladas... (increíble pero cierto).

El Aspartamo es un edulcorante que forma parte de prácticamente todos los alimentos vendidos como dietético, sin azúcar... Para quien quiera entretenerse (informarse) un poco, aquí le dejo material para empezar a tomar conciencia de lo que la población está ingiriendo confiando que es "sano".

Es interesante leer sobre el proceso de legalización del Aspartamo por la FDA americana, esa especie de cosa grande que, hipotéticamente, vela por la salubridad de los alimentos y los medicamentos...



El Dr. (neurocirujano) Russell Blaylock es un "cruzado" en la labor de concienciación sobre los efectos perniciosos de lo que se denominan "excitotoxinas", entre las que se encuentran el Glutamato, ese potenciador del sabor que se utiliza como aditivo alimentario y suele ser el causante del Síndrome del Restaurante Chino, dado que en la cocina lo utilizan con fruición... Si queréis ver algún vídeo de este médico consecuente...

En fin, que la Industria lo copa todo (en este caso en su vertiente alimentaria) y está visto que no sabe de escrúpulos frente a la nocividad de sus productos. Nos toca, pues, organizarnos a los propios consumidores y exigir nuestro derecho de poder adquirir alimentos en condiciones de salubridad. Es necesario saber que los aditivos (esos letras seguidas de números, como el E-951 que es el Aspartamo) pueden disimularse con diferentes nombres, como en el caso del Glutamato (su variedad es interminable) para despistar al personal que va a buscar que en la lista de ingredientes no esté la palabra exacta glutamato y se quedará tranquil@...

No es cuestión de caer en paranoias, pero sí de estar vigilantes ante lo que comemos. Aunque se sale del tema de hoy pero..., os lanzo una preguntita: ¿sabéis que en vuestra cesta de la compra lleváis alimentos de origen transgénico sin saber que los estáis comprando? Nuestra querida Europa (y acto seguido son nuestros propios legisladores quienes siguen "a pie juntillas" sus decisiones) permite que eso suceda sin mover ni un pelo del bigote.

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , ,

domingo, 6 de junio de 2010

Nuestro Astro Rey


Desde hace un tiempo, de cuando en cuando, me viene alguna información sobre nuestro Sistema Solar y nuestro Astro Rey, nuestro Sol.



Cuando anduve buscando información sobre el "Cambio Climático", ya escuché (y me pareció algo coherente y creíble) el razonamiento de que la Tierra estaba siendo afectada no sólo por las barbaridades que el ser humano provoca en su afán desarrollista, sino por un fenómeno cíclico natural relacionado con nuestra posición relativa del Sistema Solar en la Galaxia en la que estamos situados, la Vía Láctea.

Se sabe que durante estos últimos años nos estamos acercando al Plano Galáctico, al plano central de la Galaxia (siendo como es nuestra Galaxia una especie de espiral "plana"). En esta situación, nuestro Sistema Solar está sufriendo la interacción de gran cantidad de radiación cósmica proveniente de la misma Galaxia.

En la revista "Athanor", en su número 80 (Marzo-Abril 2010), James A. Marusek, un físico, ingeniero, estudioso del tema y con un amplio historial laboral en el Departamento de Marina de los EE.UU., explica que acaba de iniciarse el Ciclo Solar número 24 (contado por los astrónomos desde comenzaron a registrarlos allá por el año 1755).

Los ciclos solares suelen durar unos 11 años, y antes del inicio de este ciclo 24, ha habido una situación inhabitual de calma solar, sin ninguna mancha en 774 días seguidos, con lo que se prevé un ciclo solar con una dinámica de manchas solares semejantes a las que se veían antiguamente, pudiéndose acompañar de tormentas solares de intensidad.

El autor del artículo explica que, actualmente, estamos en una encrucijada con dos posibles caminos hacia adelante, sin poder definir con exactitud el camino que finalmente transitaremos. Las dos posibles vías son las siguientes:

  • Una gran actividad solar con grandes tormentas magnéticas, con eyecciones de masa coronal solar y las consiguientes repercusiones sobre el campo magnético de la Tierra (tormentas geomagnéticas).
Ya tenemos antecedentes de algo así producido no hace muchos años (1989) en el territorio de Quebec, cuando se quedó fuera de servicio la planta hidroeléctrica, dejando sin fluido eléctrico a 6 millones de personas durante 9 horas.

Para observar una actividad solar más intensa, podemos leer sobre el "Efecto Carrington", tras la gran tormenta solar del 1 y 2 de Septiembre de 1859. En esta ocasión, dado que la civilización occidental todavía no había desarrollado las posibilidades de la electricidad (hacía sólo 15 años de la aplicación del telégrafo) no hubo una gran repercusión social. Se vieron auroras boreales hasta en España (he encontrado una reseña del periódico de la época "Clamor Popular").

¿Os imagináis las consecuencias de un hecho semejante hoy en día? ¿Un apagón generalizado por todo el mundo, sobre todo en el caso de que la polaridad de la tormenta geomagnética fuera Sur? ¿Nos acordamos de lo dramático de la situación vivida en Girona en las últimas nevadas de este año cuando una zona se quedó sin suministro eléctrico durante una semana?

A diferencia de esta reciente situación, un apagón total impediría el bombeo del agua de conducción, se agotarían las reservas de combustible, desaparecerían los almentos en las tiendas, los medicamentos en las farmacias, los hospitales dejarían de funcionar, la industria se vendría abajo... La población se lanzaría a la calle y saldría de las ciudades en busca de... algo. Un apagón de este tipo podría durar muchos meses.

  • Hay algunos científicos que creen que el Sol va a continuar, durante este Ciclo 24, en caída libre en su actividad, pudiendo entrar en un periodo similar al "Mínimo de Dalton, Maunder o Spörer". Otros lo aventuran hacia el Ciclo 25 (dentro de una década).

La Vía Láctea, nuestra Galaxia, está llena de radiación cósmica, de partículas de alta velocidad (protones, iones) originado todo ello por la explosión de las estrellas (las supernovas). Como este tipo de partículas posee una carga eléctrica, en su recorrido espacial interactúan con los campos electromagnéticos que se encuentran, entre ellos la Heliosfera, el área de influencia de nuestro Sol.


El campo magnético de nuestro Sol desvía mucha radiación cósmica, alejándola de la Tierra (y del resto de planetas del Sistema); pero, cuando el Sol disminuye su actividad, este campo se reduce en extensión y la radiación cósmica es capaz de penetrar en nuestra atmósfera, ionizando pequeñas partículas de humedad, formando gotas de gran eficacia a la hora de captar aerosoles, con lo que se forman nubes bajas de gran espesor y muy efectivas en reflejar los rayos del Sol. La conclusión es la bajada global de la temperatura en el planeta.


Si tenéis curiosidad por calibrar lo que eso supondría de cara al planeta y a sus habitantes, podéis mirar en la red textos referentes a los Grandes Mínimos que se han producido en la Tierra no hace muchos siglos. Es conocida la hambruna, la escasez, las pandemias que se produjeron en esas épocas...

Lo desagradable e inquietante de este tipo de situaciones es que no son tan efímeras como nos gustaría. Observando los Grandes Mínimos de los últimos 12.000 años, el 70% duraron más de 50 años, llegando a 150 años en el caso del Mínimo de Spörer...


¿Hacia dónde nos lleva este asunto? Pues a ser conscientes de la debilidad del sistema social que nos hemos montado (mejor dicho, que nos han montado y estamos manteniendo) y a comenzar a "prepararnos" sin angustias, sin temor, con decisiones que aporten alternativas válidas en cuanto a modelo de vida, intentando no depender tanto de las fuentes de suministro de energía.

Intentar organizarnos entre nosotros, intercambiando habilidades, fomentando las huertas, viviendo cada vez más centrados y en contacto con la Naturaleza, respetándola tanto a ella como al ser humano que tenemos a nuestro alrededor... Cuando venga (si es que viene) alguna situación de este tipo, es necesario que no cunda el pánico, que haya personas que estén centradas, y que sirvan de referencia a la hora de afrontar el proceso de adaptación que necesitemos para sobrevivir y crecer como especie.

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , , , ,

jueves, 3 de junio de 2010

Daniel Cohn-Bendit


Últimamente me ha llegado el nombre de este político por varios motivos. Una de las veces ha sido porque está relacionado con prácticas o, al menos, comentarios que reflejan una tendencia pedofílica. No voy a entrar en este tema pues imagino que habrá acciones legales pertinentes si la acusación tiene visos de ser cierta.

Es conocida su tendencia anarquista, su participación activa en el Mayo del 68 francés, etc. Pero por lo que le traigo a esta entrada de "El Arte de Vivir" es por su militancia en el Movimiento Verde europeo (es europarlamentario por este partido político). De origen francés y nacionalizado alemán, Daniel Cohn-Bendit, este político de 65 años, se tiene por "ciudadano europeo" y es portavoz del Partido Verde en el Parlamento Europeo.

Me ha llegado por correo (gracias, Lola) un enlace a un vídeo en el que se le ve defender una posición (que comparto) en relación a los sacrificios que desde Europa se le está exigiendo a Grecia para ser ayudada a no caer en la profundidad del abismo...

A ver qué os parece... Quien quiera oír que oíga. Creo que habla muy claro en su vehemente exposición.




Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , , ,