El Arte de Vivir

Mi foto
Nombre:
Lugar: PAMPLONA, NAVARRA, Spain

Dirección de la Consulta: C/ Monasterio de Iratxe 41-1º C 31011 PAMPLONA (Tfno: 948 22 10 44)

jueves, 29 de abril de 2010

La Ciencia Adelanta que es una Barbaridad


Con ese gracejo de la prosodia madrileña de comienzos de siglo XX que mi padre oyó en las zarzuelas que las compañías de entonces ofrecían en sus giras por provincias, a veces solía decir eso de "Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad". Y no es para menos, diría yo, tras haber leído o medio leído (por mi escaso conocimiento de la lengua inglesa) un artículo de la revista "Medscape Genomic Medicine".

En dicho artículo, el Dr. Eric Topol critica el intento de una empresa (Myriad Genetics) por apropiarse de las patentes de varios genes... La Corte Federal en Nueva York invalidó el intento. Increíble pero cierto. ¿Cómo se atreven a tal despropósito? Se trataría de algo parecido a patentar el aire que respiramos, el agua del mar, los lirios que adornan en este momento el campo...Pues lo cierto es que lo están intentando. Los señores de la SGAE son una mosquita muerta comparados con esos señores del otro lado del Atlántico.

*********

Topol on Genomics: Patenting Genes
"On March 29, 2010, a federal court in New York invalidated the patents held by Myriad Genetics on the BRCA1/2 genes. News stories on 60 Minutes, in The Wall Street Journal, and in The Economist shortly followed. Dr. Topol discusses how this ruling might affect the future of genomic research and clinical practice." [view more]


*********

¿Hacia dónde va la Ciencia, aparte de adelantar una barbaridad, una brutalidad, una bestialidad, como suena en La Verbena de la Paloma? Me temo que, sin nosotros saberlo, está discurriendo por caminos inescrutables y peligrosos para el ser humano. ¿No habrá nadie que quiera y se atreva a descubrir el pastel?

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , , ,

domingo, 25 de abril de 2010

Caminando se hace el Camino


Mi cuñado Carlos (gracias por compartir), enfrascado él en una oposición, se permitió hace unos días un momentito para enviarme un enlace que me llevó a un artículo de esos en los que se pinta una vida dedicada a algo interesante. El protagonista es "Jato", un berciano que ha dedicado su vida (y la sigue dedicando) a la atención de los peregrinos en su tránsito hacia Santiago.

Sin más preámbulos, allá va...

*********

A punto de cumplir 70 años, Jesús Arias Jato sigue atendiendo con esmero a los peregrinos que pasan por Villafranca del Bierzo (León), a los que ha dedicado su vida, una vocación que se ha visto correspondida por el cariño de las miles de personas a las que ha ayudado. Su familia ya acogía a los romeros antes incluso de que el Camino de Santiago estuviera señalizado y él tomó el testigo hace cuatro décadas.

Tras habilitar diversos espacios para que los caminantes pudieran dormir, como un invernadero y unas carpas al aire libre, hace diez años pudo ver cumplido su sueño de inaugurar un albergue, modesto pero con toda la energía y el alma de la ruta jacobea: el Refugio Ave Fénix, ubicado junto a la iglesia de Santiago y a su Puerta del Perdón, el único lugar del Camino en el que se puede ganar el Jubileo sin llegar a Santiago.

Mientras atiende a unos peregrinos jienenses, Jato (el nombre por el que todo el mundo le llama) explica que poner en marcha este establecimiento fue una tarea larga y difícil. “Me tiré 14 años para conseguir los permisos para hacer la obra hasta que demostré que aquí estaba el primitivo hospital de peregrinos del siglo IX. Luego tardé otros siete años en construirlo, 21 años en total para verlo hecho”, señala, indicando que contó con la ‘ayuda’ del apóstol Santiago. “Hice la peregrinación de Roma a Santiago en bici para pedirle que me aprobaran los planos y cuando vine tenía una carta de que me lo habían concedido. Yo creo que si algo se pide con fe se consigue”, apostilla.

El Refugio Ave Fénix cuenta con 80 plazas y está abierto todo el año, atendido por Jato y por hospitaleros voluntarios. “A los peregrinos les pedimos que si pueden aporten cinco euros o el donativo que quieran, y si necesitan ayuda que la pidan. Si tenemos dinero en la caja y no tienen, les doy algo”, explica el berciano, quien se muestra un poco contrariado por no haber podido construir exactamente lo que quería. “Tenía pensado lo que quería hacer pero se me escapó de las manos, yo quería una cosa muy rústica pero la vida te obliga a que modernizar las cosas un poco”, señala.

Jato, hospitalero del albergue Ave Fénix' en Villafranca del Bierzo. (Foto: Miriam Chacón)

Recuerdos

Tantos años dando cobijo a los romeros han dejado a Jato un buen puñado de amigos y un sinfín de historias. A su mente vienen algunas recientes, como la Nochebuena que pasó el año pasado en compañía de unos amigos brasileños que decidieron venir desde Río de Janeiro hasta Villafranca sólo para cenar con él ese día. “Cogieron un avión y vinieron a Madrid, pero con la nevada que estaba cayendo no pudieron aterrizar y les llevaron a Alicante. Allí no tenían avión para venir a Santiago, así que cogieron uno a Oporto y alquilaron unas furgonetas para llegar aquí”, relata.

También recuerda que un día llegó un peregrino “muy cansado” y decidió darle un masaje para aliviarle. “Me di cuenta de que ocupaba un cargo muy importante y noté que estaba muy preocupado, y se lo dije. Entonces, se echó a llorar”, rememora Jato, quien explica que el caminante era el ministro de Justicia de Brasil y que “los americanos” querían que les cediera un terreno en el Amazonas, por lo que estaba recibiendo “amenazas por teléfono y ofertas de hasta cien millones”. “Ni quiero que me maten ni quiero el dinero, yo quiero a mi país, me dijo”, recuerda Jato, quien señala que le aconsejó “decir que no” y que el ministro le invitó luego a su casa.

Entre tantas historias, hay una que ocupa un lugar preferente. La de Jorge, un hombre de Nueva Orleáns (EEUU) que llegó a Villafranca empujando su bicicleta porque se le había roto. “Era fiesta y estaba todo cerrado, así que le ofrecí que utilizara alguna pieza de la bici con la que yo había peregrinado desde Roma. Le dejé unas herramientas y consiguió arreglarla”, recuerda Jato, explicando que el romero quería pagarle 3.000 pesetas pero no las aceptó. “Cuando llegó a su casa, me mandó una carta para decirme que quería darnos una ayuda para hacer el albergue y le expliqué que teníamos una cuenta para donativos. Unos días después me llegó una transferencia de un millón de pesetas. Con eso nos pusimos y en tres años levantamos la primera parte”, comenta.

Pero la generosidad del norteamericano fue incluso más allá. Un tiempo después, a través de una mujer también de Nueva Orleans se enteró de que Jato necesitaba más dinero para acabar las obras. “Me mandó una carta diciéndome que estaba muy orgulloso de lo que estábamos haciendo y envió un talón con otro millón de pesetas para que pudiera poner el tejado”, destaca el hospitalero muy agradecido. “Si no fuera por él, no sé qué habría podido hacer; en agradecimiento a personas como Jorge hay que atender a otras”, asegura.

'Jato' bromea tras mostrar su albergue. (Foto: Miriam Chacón)

Energía en el Camino Francés

Además de su hospitalidad y dedicación durante tantos años, Jato se ha hecho muy popular entre los peregrinos porque ayuda a los que tienen problemas de salud. “No es ningún milagro, no soy un santo ni un brujo, como me han llamado algunas personas, simplemente canalizo la energía para ayudar a la gente a mejorar”, explica. Convencido de que “todo ayuda a sanar y relajarse”, señala que realizó varios cursos y aprendió de su abuela “a limpiar el aura”.

A este respecto, explica que cuando alguien está cansado, la energía se acumula en los hombros. “Simplemente apretando el punto donde está condensada consigues mandar la energía para abajo, barriéndola y volviéndola a subir; esa relajación te quita el dolor”, comenta Jato, quien apostilla que no es un efecto mágico porque “el cansancio hay que reposarlo, pero no es lo mismo descansar con un músculo tenso que con uno relajado”.

En esta línea, resalta que “el Camino Francés está lleno de energías”, muchas más que en cualquier otra ruta de peregrinación. “Somos unos animalitos que estamos sobre una tierra con energía y el Camino te hace sensible”, asegura el hospitalero, quien señala que casi todas las catedrales, iglesias y ermitas de la ruta son “puntos iniciáticos”.

Para que los romeros se beneficien de toda esa energía, el Refugio Ave Fénix está construido en madera y Jato ha colocado cuarzo en las paredes, en los puntos por donde pasan las líneas de Harman, además de pirámides de cuarzo encima del tejado. “Así se consigue desviar las líneas de energía y no te molestan al dormir, te protege y duermes mejor”, señala el hospitalero, quien indica que eso permite soñar mucho. “Es bueno porque cuando se sueña es porque descansas, y si sueñas en colores mejor todavía. Yo sueño todo en colores y cuando invento algo lo invento siempre durmiendo”, concluye.

'Jato', hospitalero del albergue Ave Fénix' en Villafranca del Bierzo. (Foto: Miriam Chacón)

*********

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas:

viernes, 23 de abril de 2010

Puesta al Día


Los temas, las noticias se acumulan y caen en el olvido del ordenador... Estamos viviendo la inmediatez en los fenómenos, en todo tipo de fenómenos. Voy a intentar rescatar varios temas que me han ido llegando al correo y que no he podido plasmar en su momento en este blog.


Mi estimado Xabi me envió (gracias) un enlace a una información de RTVE sobre la utilización en varios países "avanzados" de un compost muy particular para fertilizar los campos. El caso es que se trata de un "compost" cuya base son los residuos tóxicos: agua de alcantarilla, (restos fecales...), residuos industriales, (derivados del petróleo...), de hospitales (con bacterias, virus...). La composición final de este "compost ecológico" es materia orgánica con metales pesados, furanos (cancerígenos)... El documental parece que se puso el 17 de Abril (no lo sé porque no veo Tv desde hace más de siete años). En el siguiente enlace se puede ver un anuncio del mismo.

*********

En el grupo de correo Verdes de Navarra en el que estoy sobre todo de espectador, una compañera (gracias, Annette) difundió una experiencia vivida por ella en la Universidad Pública de Navarra. Se llevó con ella unos objetos (unos botellines de agua, un botijo, una bota y unas vieiras) y se colocó en el aulario para observar cómo reaccionaban y qué sugerían nuestros jóvenes universitarios ante el espectáculo. Cuenta la sorpresa de los universitarios palpando la actividad del botijo con su incesante enfriamiento del agua sin gasto de energía... De vez en cuando es interesante suscitar temas interesantes en los que recapacitar.

*********


Me han llegado también (gracias, Manolo, Luis, Rebeca...) las fotos (algunas espectaculares) del volcán de Islandia que ha vuelto loca a la aeronáutica comercial (o sigue haciéndolo). Y eso que parece ser una erupción de calibre medio... Aparte de si es interesante pararnos a reflexionar sobre la debilidad del ser humano moderno, con toda su técnica de ingeniería, telecomunicaciones... ante un hecho tan natural como la erupción de un volcán en el planeta Tierra, ¿sacamos alguna conclusión provechosa?

¿Está preparado el ser humano moderno (explicito el moderno porque los que se mueren de hambre en otras latitudes parece que no cuentan en nuestros medios de comunicación de masas), repito, está preparado el ser humano moderno para afrontar un acontecimiento natural o artificial que altere la hoja de ruta del "avance técnico" imperante? Acordémonos de la alta probabilidad de que durante estos dos o tres años que tenemos por delante estemos sometidos a una actividad magnética solar sin precedentes, con claros efectos sobre la estructura y la dinámica geomagnética terrestre... ¿Nos acordamos de Haití, Chile, China...?

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , ,

martes, 20 de abril de 2010

Conociendo a Nuestr@s Hij@s


Acabo de enmarcar en audio la charla que ofrecí el 16 de Abril en el Civivox "Palacio del Condestable", en Pamplona. No se escucha con gran calidad pero creo que se puede seguir fácilmente (no la he escuchado entera porque el tiempo no me sobra...).


Si pincháis en los siguientes enlaces podréis escuchar la charla distribuida en tres partes (30', 30' y 8', respectivamente).

Primera parte

Segunda parte

Tercera parte

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , ,

miércoles, 14 de abril de 2010

Charla y Curso de Diseño Humano


El viernes 16 de Abril, a las 18h., voy a dar una Charla titulada "Conociendo a nuestr@s hij@s a través del Diseño Humano". La organiza la Asociación Tximeleta para la Innovación Educativa, y el lugar elegido en el Palacio del Condestable, en Pamplona.

Estáis invitad@s las personas interesadas en conocer algo más de vuestr@s hij@s.

Tengo previsto organizar un Curso para aprender a leer básicamente el Diseño Humano de una persona. Se dará en dos fines de semana con varias semanas de separación. Las fechas son: 29-30 de Mayo y 19-20 de Junio. No es necesario ningún conocimiento previo, sólo las ganas de aprender. Se trata de una herramienta fácil de adquirir y de utilizar.



Para más información o dudas, utilizar el teléfono de contacto o el correo electrónico.

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , ,

sábado, 10 de abril de 2010

Charlas sobre Salud


Como ya informé en su día, el 11 de Marzo participé en una mesa redonda en el Hospital de Navarra bajo el tema "Nos jugamos la Salud / Juegan con nuestra Salud". Mi exposición la titulé "La Medicalización de la Vida". Dado que una de las asociaciones participantes, ASANACEM (Afectados en Navarra por los Campos Electromagnéticos) grabó el acto, voy a colgar en esta entrada el vídeo de mi participación (unos 30 minutos). Dado que proyecté mientras hablaba, la calidad de la imagen, con la sala a oscuras, ha disminuido muchísimo.

Al comienzo de mi presentación, lanzo una serie de preguntas a la audiencia. Pido que levanten el brazo como respuesta afirmativa, pero como la cámara no se gira hacia el respetable, quiero informaros que las respuestas a mis preguntas generaron una levantada de manos generalizada...


Dr. Silvano Baztán, "Juegan con nuestra salud, nos jugamos la salud" from Ehiztari on Vimeo.



Ayer tuve el gusto de compartir mesa y escuchar, en una posterior charla, al periodista Miguel Jara. En la presentación "El Mundo Bipolar: Las nuevas enfermedades y el marketing del miedo" se dedicó a informar sobre la relación existente entre enfermedades de nueva acuñación (Fibromialgia, Fatiga Crónica, el Síndrome Químico Múltiple y la Electrosensibilidad) y factores medioambientales modernos (químicos, radiofrecuencias...), así como a describir la estrategia de cara a propiciar el miedo en la sociedad, de cara a la venta de fármacos, vacunas...

Temas interesantes..., para quien quiera oír.

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: ,

Lisboa entre Corcheas


El tiempo, esa cuarta dimensión en la que vivimos en este plano, no sólo corre sino vuela, como dice el poema. Durante estas semanas de silencio en el blog, como podéis suponer, no he parado: ensayos preparativos de Conciertos (en Aoiz -Navarra- y Lisboa), viaje en Semana Santa, y posterior tarea de ponerme al día en todos los frentes (consulta, correo -temible retorno-, blog).

Aprovecho esta entrada para mostraros mi última experiencia de la capital portuguesa, ciudad históricamente volcada al mar.


La Coral San Miguel de Aoiz, villa navarra donde nació mi padre (gran cantante, dicho sea de paso), me invitó meses atrás a participar como barítono solista en un Concierto en la Basílica de los Mártires, un precioso templo de Lisboa, en Viernes Santo con las "Siete Últimas Palabras de Cristo", una Cantata compuesta por Théodore Dubois en 1867 y que he tenido el goce de interpretar en varias ocasiones.

El viaje artístico se completaba con la colaboración musical de la Coral en la función de Viernes Santo y una misa cantada (la "Misa de la Vela" del compositor Mariano García, también natural de la villa de Aoiz) el domingo de Pascua.

Ya conocía la capital por algún otro viaje artístico (con el Orfeón Pamplonés) y otro de carácter familiar. El reencuentro fue agradable en general, con bastante buen tiempo (con algunas gotitas de agua en algún momento), camaradería, buen rollo en el contacto interpersonal, artísticamente gratificante en lo que me toca, pero también ha sobresalido un acompañante con el que no esperábamos compartir espacio ni tiempo: el ruido.

Literalmente estuvimos viviendo los 6 días del viaje "debajo del puente"... Me explico: estuvimos alojados en un hotel que no está mal (****) pero que estaba situado justamente en los pilares del magnífico "Puente del 25 de Abril" (una réplica del Golden Gate de San Francisco) que une las dos orillas del río Tajo, con una longitud total de 2,2 km (de ellos 1,7 km colgantes sobre el río a unos setenta metros de altura), por el que circula tráfico rodado y en un nivel ligeramente inferior una línea ferroviaria...


Como la habitación estaba orientada a los pilares del susodicho artilugio os podéis imaginar la atmósfera sonora en la que estábamos envueltos.

Unas escapadas a la zona de Cascais y Estoril fueron un buen remedio al ruido ambiental de la capital.


Visitas al Monasterio de los Jerónimos, Torre de Belem, Monumento a los Descubridores, museos, palacios (Sintra), Oceanario (residuo de la Expo 98), cena típica con Fados incluidos...



En resumen, un grato recuerdo.

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: ,