Mi foto
Nombre:
Lugar: PAMPLONA, NAVARRA, Spain

Dirección de la Consulta: C/ Monasterio de Iratxe 41-1º C 31011 PAMPLONA (Tfno: 948 22 10 44)

jueves, 12 de noviembre de 2009

Arroces Transgénicos


He recibido desde Greenpeace esta petición de apoyo a su campaña para evitar el avance de lo transgénico, esta vez en Europa. En este caso se trata del arroz. Es que no paran en sus intentos de contaminar los alimentos...

Si estás sensibilizad
o con el tema, no dudes en firmar. De este tipo de momentos depende nuestro futuro...

*********

Desde GREENPEACE alertan que quedan 7 días para que la Unión Europea decida sobre la autorización del Arroz transgénico. Son precisas muchas firmas para convencer a las autoridades europeas que la ciudadanía debe ser escuchada por encima de los intereses de las grandes multinacionales como Bayer. Tu puedes colaborar: infórmate, firma, y difunde la campaña!

Arroz transgénico: la nueva amenaza

El glufosinato es un pesticida tóxico, criticado por gobiernos, y cuya utilización representa un considerable riesgo para los agricultores, causa daños a insectos en zonas circundantes y puede ser peligroso para los consumidores al ingerir alimentos que contengan residuos del herbicida.

En España se cultiva a gran escala el maíz MON 810, sin embargo la presión de la industria biotecnológica nos trae una nueva amenaza: el arroz transgénico combinado con un herbicida de alta toxicidad. El arroz es el alimento básico más importante a nivel mundial. Más de la mitad de la población del planeta se alimenta de arroz cada día. Se lleva cultivando más de 10.000 años y actualmente se produce en 113 países. El arroz es un ingrediente clave en una amplia gama de alimentos procesados, como desde alimentación infantil a los fideos de arroz. Sin embargo, todo esto está bajo amenaza, dado que la manipulación genética continúa acercándose peligrosamente a nuestros alimentos de más valor.

Actualmente, el arroz modificado genéticamente (MG) sólo existe en campos experimentales. Aunque esto podría cambiar de un día para otro ya que las compañías agroquímicas y algunos gobiernos están intentando comercializarlo.

La producción ecológica es la solución más segura contra la crisis alimentaria y para frenar la amenaza de los desastres ocasionados por el cambio climático.

Mantener el arroz libre de modificaciones ge néticas no es sólo una cuestión ambiental o de libre elección de los consumidores, es mucho más que eso. Es una cuestión de seguridad y soberanía alimentarias, derechos humanos y supervivencia.

Firma aquí: ¡Rechaza el arroz transgénico!

*********

Salud para ti y los tuyos.

Etiquetas: , ,

4 comentarios:

Blogger Maria de los Angeles ha dicho...

Hola, siempre me espantó el tema de los transgenicos, aqui en Argentina es muy grave el problema, la soja y casi todos los alimentos son transgenicos, felicito por este blog, lo seguiré de cerca, un abrazo!
Maria de los Angeles

18 de noviembre de 2009, 21:38  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, María de los Ángeles! Si que las noticias que nos llegan desde tu país es de verdadera pena.

Lo peor es que las consecuencias directas de la política de latifundios de plantas transgénicas no sabemos cuáles van a ser...

Ahora observamos daños en las tierras, en los agricultores y en las personas rociadas por los insecticidas asociados a esas plantas, pero el daño causado a los animales (principal destinatario, por lo menos aquí en Europa, de los cereales así tratados) pronto se dejará notar en la salud del ser humano que se nutre de alimentos derivados de esos productos de origen animal y engordados por sustancias transgénicas.

Los primeros destinatarios del arroz transgénico ("Golden rice" le llaman) serán, me imagino, las poblaciones más necesitadas de alimento, en los continentes africano y asiático...

Veremos qué pasa...

Salud para ti y los tuyos.

21 de noviembre de 2009, 19:03  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Nos puedes explicar porque un arroz con mutaciones geneticas hechas en un laboratorio son 'peores' que los que han sufrido mutaciones geneticas de forma natural (radiacion solar, ADN dañado, etc.).

Y una pregunta: Porque abres un articulo sobre arroz modificado con una foto de fumigacion? Que tiene que ver uno y otro?

24 de noviembre de 2009, 15:58  
Blogger Silvano Baztán ha dicho...

¡Hola, anónimo! Tienes razón en que la Naturaleza, a través de los tiempos, ha generado mutaciones en los seres vivos y, hasta lo que yo sé, perdura lo que es sostenible y ensamblable con el hábitat, con la ecología del medio donde se produce la variación...; en caso contrario, se desecha naturalmente...

Desde que el ser humano ha jugado a ser Dios, mezclando códigos genéticos de especies diferentes, he generado productos de muy dudosa salubridad. Cada vez hay más artículos científicos en los que se observa la relación entre daños producidos en seres vivos y la utilización de sustancias modificadas genéticamente (otra cosa es que la Industria de la Biotecnología se empeñe en ocultarlo y fuerce a la sociedad al uso indiscriminado de los OGM).

Lo primero que pido en este tema, y creo que es de sentido común, es usar el principio de cautela, de precaución, dado que todavía no podemos saber el alcance a largo plazo de los cambios producidos por la ingestión de dichos alimentos, genéticamente modificados por el hombre.

Y respondiendo a la pregunta que me haces sobre lo inadecuado de la primera imagen de la entrada, te diré que los cultivos de plantas de estructura transgénica, generalmente son rociados por pesticidas a los que dichas plantas son resistentes, con lo que mueren todos los hierbajos habidos y por haber mientras que la planta transgénica sale esplendorosa. Consecuencia directa de esta dinámica es el mayor empobrecimiento de los suelos, la intoxicación de suelos y personas cercanas, y la total dependencia que los agricultores tienen de los pesticidas de las mismas casas comerciales que les han vendido las semillas.

En el caso del arroz, la verdad es que no he mirado si hay alguna variación en cuanto a la dinámica descrita, habitual para el resto de cultivos transgénicos. Si tienes otra información, no dudes en pasármela que la revisaré gustosamente; y, si tengo algo que rectificar, lo haré sin problemas (no es la primera vez, también soy humano).

Salud para ti y los tuyos

25 de noviembre de 2009, 16:31  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio